Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Eléctrico

Contenido

Introducción

Resumen ejecutivo

Sist. Eléctrico de Chile

Insti. Ambiental

Reglamentación

Procedimiento

Impactos generación

Termoeléctrica

Hidroeléctrica

ERNC

Contenido de un EIA

Caso HidroAysén

Caso Cochrane

SEIA

Conclusiones

Referencias

Fiallos-Marín

Impacto ambiental de la Generación Termo Eléctrica

La generación de energía eléctrica térmica se realiza por medio de la combustión controlada de un combustible en una máquina o motor. Este combustible podrá ser carbón, petcoke, petróleo, gas o biomasa.

 

Principales Impactos Ambientales

 

Uno de los principales impactos que tiene la generación térmica es la emisión de contaminantes atmosféricos, lo cual depende directamente del combustible que se utilice. Las principales emisiones de un sistema termoeléctrico son: material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).

 

Para el caso de la combustión del gas natural, se genera principalmente NOx, en el caso de quema de petróleos y carbones se emiten todos los contaminantes antes mencionados. Para la quema de carbón y petcoke hay que considerar además las emisiones de metales pesados tales como níquel y vanadio.

 

En el caso de centrales termoeléctricas a carbón, para el enfriamiento del vapor que sale de las turbinas se utilizan grandes volúmenes de agua de mar. Esta, al ser retornada al mar, vuelve con una temperatura mayor a la cual fue tomada y a la que se encuentra el mar, por lo que es necesario en cada caso evaluar el impacto que esto generaría en la zona donde es descargada el agua de enfriamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos de abatimiento de emisiones

 

Las emisiones se pueden reducir a través de equipos de control. A continuación se describen para cada contaminante los equipos de control utilizados con mayor frecuencia:

 

Para las partículas lo más utilizados son los filtros, entre los cuales podemos mencionar: Ciclones/Multiciclones, Filtros de Mangas y Precipitador Electrostático no siendo estos, los únicos que se pueden utilizar para abordar la reducción de PM10.

 

En el caso del NOx se dispone de tratamientos durante la combustión o durante la post-combustión:

 

Durante la combustión: Quemadores de bajo NOx, Combustión Escalonada y Fuel reburning.

Post combustión: reducción catalítica selectiva.

 

Para el caso del SOx, se utilizan equipos conocidos comúnmente como desulfuradores, que es un proceso de post combustión de remoción de azufre desde la corriente de salida de la chimenea.