EVOLUCION DE LA PROPIEDAD DE LA GENERACION ELECTRICA EN CHILE, ¿CONCENTRACIÓN O DIVERSIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD?

 

 

 

 

 

 

INDICE

INTRODUCCION   3

OBJETIVOS  4

EVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD   5

Historia de la electrificación en Chile  5

La electrificación del norte  6

ESTADO ACTUAL DE LA PROPIEDAD ELECTRICA  11

Holding Enersis  12

Endesa Chile  15

Gas Atacama  17

AES Gener S.A. 18

Colbún   19

Electroandina S.A. 20

Edelnor   21

Fichas resumen de Propiedad actual de principales empresas y holdings eléctricos: 22

CONCLUSIONES  25

BIBLIOGRAFIA  26

 


INTRODUCCION

 

Actualmente, se están produciendo grandes cambios y desafíos en la economía mundial. Con la apertura de los mercados, se están alcanzando niveles de competencia muy altos, lo que exige a las empresas cambiar sus enfoques tradicionales. Es decir, insertarse dentro de mercados no regulados que permitan una competencia dentro de un marco de eficiencia y de calidad de sus servicios.

 

El marco económico y cultural en que estaban inmersas las empresas latinoamericanas en las últimas décadas, era uno en que el Estado cumplía una función reguladora muy amplia, abarcando diversos sectores de la economía, e impidiendo inversiones de privados en proyectos de desarrollo para los propios países.

 

Dentro de esta perspectiva, se estudiarán los procesos de privatización realizados en Chile. Para esto es necesario conocer la estructura económica antes y después del proceso de desregulación, para luego enfocar el trabajo al sector eléctrico. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación radica en la evolución que ha experimentado la propiedad de las empresas en el sector eléctrico, así como el porcentaje de participación actual de los distintos grupos económicos en este emergente sector de la economía.

 

Otra de las metas es poder hacer una evaluación y análisis del impacto de la inversión de privados en un sector considerado antiguamente como estratégico; identificar las causas y marco regulatorio dentro del cual ha sido realizada la reestructuración del sector. Y en los casos que fuera posible, averiguar las empresas privatizadas hasta la fecha, así como también, las compañías que forman parte del programa de cada país.

 

No se debe dejar de lado, el estudio de los organismos reguladores que pudieren existir en Chile. Frente a la envergadura del proceso de reestruturación y de adaptación de la oferta a la creciente demanda, es indispensable la coordinación entre los distintos agentes, la definición de planes indicativos, fijación de tarifas, etc.

 


 

OBJETIVOS

 

Como objetivos propuestos para este trabajo se tienen los siguientes:

 

1.    Revisión de la historia Eléctrica del país

2.    Evolución de legislación y su influencia en la propiedad de generación eléctrica.

3.    Estado Actual de la Propiedad

4.    Nuevos actores en el Mercado y nuevas tecnologías.

5.    Análisis de la concentración y/o diversificación de la propiedad de la generación eléctrica.

 

 


 

EVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD

 

Historia de la electrificación en Chile

 

El cansino y tedioso trabajo de los encargados de prender y apagar los faroles a mecha de Santiago disminuyó cuando, en 1883, un empresario visionario instaló una dinamo accionada con un motor a gas en pleno centro de la capital, inaugurando así el alumbrado eléctrico en la Plaza de Armas, el pasaje Matte y ciertos comercios céntricos. Importante y meritorio toda vez que hacía sólo cuatro años que Thomas Alva Edison había patentado su lámpara eléctrica incandescente.

 

El potencial hidráulico de los ríos chilenos se había utilizado en la molienda del trigo y en algunas fábricas, pero a finales de siglo se dio un paso adelante al sustituir las ruedas hidráulicas por las turbinas generadores de electricidad. La primera central hidroeléctrica chilena se construyó para las minas de carbón de Lota en 1897, en Chivilingo, localidad con agua abundante. Un sector energético tradicional, el carbón mineral, hacía uso de esta nueva fuente energética. Con la electricidad de Chivilingo se iluminaron las minas de Lota y se hicieron funcionar los elevadores y las bombas de agua.

 

El desarrollo urbano de Santiago estimuló la instalación de tranvías eléctricos, que sustituyeron a los de mulas. Como era habitual en aquella época, las empresas de transporte público urbano solían ser británicas, como en el caso de la capital, de cuya gestión y funcionamiento se encargó en 1897 la empresa Parrish and Brothers, de Londres. Ese año se inauguró el tranvía de Chivilingo. El primero eléctrico circuló en Santiago el 3 de septiembre de 1880. En 1899 la red fue transferida a la empresa Tramway and Light Co., también con sede en Londres.

 

En aquella época, la corriente generada era continua y no podía trasladarse a grandes distancias, debido a las pérdidas por resistencia de los cables. Por ello, las centrales eléctricas se construyeron cerca de las áreas de consumo. En el caso de la red de tranvías chilena, fue la central Mapocho, en la calle del mismo nombre, esquina con Almirante Barroso. Se trataba de una central termoeléctrica, alimentada a carbón.

 

La tecnología hizo su aporte para transformar la corriente de continua en alterna. Eso se logra elevando su potencial y disminuyendo la intensidad, con lo cual se minimizan enormemente las pérdidas de conducción. En 1905 se instaló cerca de Valparaíso la central El Sauce, la primera hidroeléctrica con alternadores del país. Poco después, en 1909, se inauguró, también en el Núcleo Central, la central Florida. Dichas obras estaban destinadas a abastecer la demanda urbana de Santiago y de Valparaíso: alumbrado público, uso doméstico y energía industrial. Otras ciudades menores emularon a la capital y a la ciudad portuaria e introdujeron sus propias redes eléctricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ilustración de un tranvía eléctrico de la época (1900)

 

La electrificación del norte

Al margen de la naciente red del Núcleo Central, la explotación de los yacimientos de Chuquicamata requirió de la energía eléctrica. Como los ríos de la zona poseían un escaso potencial para la energía hidroeléctrica, se optó por la termoelectricidad. Así, a comienzos del siglo, en el litoral, a medio camino entre Antofagasta e Iquique, se construyó en Tocopilla una gran central térmica a partir del carbón, con su propio muelle de atraque para los buques carboneros. La electricidad se trasmitía a Chuquicamata, en el interior, a través de una línea de alta tensión. La central de Tocopilla sigue siendo una pieza clave en el sistema eléctrico del norte.

Central Colbún

La generación de electricidad se fue convirtiendo en una actividad económica que generaba pingües beneficios. En 1905 se fundaría la Compañía General de Electricidad para aprovechar los saltos de agua de la región del Biobío y Concepción.

 

La electricidad tuvo su mayor auge en la década de 1920. Las ciudades se electrificaron. Incluso las viviendas más humildes tenían luz eléctrica. Las minerías del cobre y el salitre la utilizaban cada vez más. La noche chilena se iluminaba con decenas de miles de luces incandescentes. Fue el tiempo propicio para crear numerosas empresas.

 

En 1920 se fundó una empresa eléctrica chileno-estadounidense, la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe), y se construyó la hidroeléctrica de Maitenes, en el río Colorado, afluente del Maipo. Seis años después se creó la Sociedad Austral de Electricidad (Saesa) en la región de Arauco, cuyos principales centros de consumo fueron Puerto Montt y, a partir de 1928, Osorno.  Más tarde Saesa se introdujo en la Región de Los lagos.

 

La incidencia social de la electricidad motivó la intervención de los poderes públicos, que regularon el uso y la producción, fijando normas de seguridad y estableciendo un sistema de concesiones a las empresas mediante licitación pública. Esta tarea se le encargó a la Dirección de Servicios Eléctricos y de Gas, ente estatal, en funcionamiento desde 1925.

 

En 1928 se inauguró la central hidroeléctrica de Queltehue y se perfeccionó la interconexión entre las dos redes principales, las de Santiago y Valparaíso. En la capital, la vieja central térmica de la calle Mapocho fue reconvertida a corriente alterna. La industria iba instalando sus propios grupos electrógenos, que en ocasiones eran centrales térmicas, como la citada de Tocopilla o la de Barquito, vinculada al yacimiento cuprífero de Potrerillos.

 

Pese a los avances, hasta fines de 1939 Chile era uno de los países menos desarrollados en cuanto al uso de la electricidad. La situación empezó a cambiar cuando ese mismo año se crea la Corporación de Fomento de la Producción, entidad estatal que planificó la electrificación sistemática del país.

 

Para desarrollar el plan de electrificación, la Corfo impulsó la creación de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la cual se fundó en 1944 con el fin de optimizar los recursos hidroeléctricos. Y para concretarlo, el país fue dividido en siete regiones eléctricas, de acuerdo con los recursos generadores de cada una, considerando la situación geográfica de los ríos y la naturaleza de sus regímenes y, además, analizando las condiciones del momento y las futuras en el desarrollo del consumo de energía eléctrica.

 

Central Rapel

Aunque Chile es un país deficitario en recursos energéticos, dispone de un notable potencial hidroeléctrico que entonces se hallaba bastante infrautilizado.  Por este motivo, Endesa comenzó la construcción de grandes centrales hidroeléctricas: en 1944 Pilmaiquén, en la V Región eléctrica; en 1948 Sauzal, en la III Región eléctrica, y Abanico, en la 1V Región, y en 1952 Los Molles, en la II Región eléctrica.  Además se pusieron en funcionamiento diversas plantas termoeléctricas en Antofagasta, Copiapó, Ovalle, La Serena y Punta Arenas, entre otras.

 

A finales de la década de 1950 e inicios de la de los sesenta, Endesa prosiguió la construcción de centrales hidroeléctricas: en 1955 se inauguró Cipreses y en 1959, Sauzalito.  En 1962, entre los lagos Calafquén y Panguipulli, se construyeron las centrales de Sauzal y Pullinque.  Además, se instalaron líneas de alta tensión de 100 kw que permitieron la interconexión de los diferentes subsistemas eléctricos.

 

El abastecimiento de la región central había quedado obsoleto y sobrecargado. Para afrontar el problema, la Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra) construye las centrales térmicas de Renca, en 1962, y Ventanas 1, en 1964.  Entre 1960 y 1970 se construyeron grandes hidroeléctricas: Rapel, de 350 MVA, se inauguró en 1968, y El Toro, de 400 MVA,en el río Laja, en 1973.  Dos nuevos gigantes empezaron a generar electricidad en la década de 1980: Antuco, con 300 MW, y Colbún-Machicura (490 MW).

 

Pese al gran desarrollo en plantas generadoras, las características del territorio chileno, con sus enormes distancias de norte a sur, han impedido la integración de los diversos subsistemas eléctricos. En la actualidad existe cuatro de ellos, pero los dos más importantes son el subsistema Norte, basado fundamentalmente en las centrales termoeléctricas, y el subsistema Interconectado Central, con aporte hidroeléctrico. Los dos restantes funcionan en la zona sur y en la más austral.

 

La primera zona eléctrica, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, tenía su sistema de generación en manos de empresas particulares. La participación de Endesa era inferior al 20 por ciento. La estrategia seguida por Endesa en esta zona fue la de firmar contratos de cooperación con los grandes productores locales, principalmente con los propietarios de Tocopilla; de esta manera, el subsistema Norte quedó integrado, aunque aislado del subsistema Central.

 

El sistema interconectado Central cubre desde la III Región hasta Los Lagos, incluyendo Chiloé, que enlaza con el mismo por cable submarino. El abastecimiento de esta zona, que es la de mayor consumo, depende de las empresas Chilectra y Endesa.

 

Central Pangue

En sepriembre de 2004 Endesa puso en marcha la central hidroeléctrica de Ralco, en el Alto Biobío. El proyecto requirió la construcción de una central hidroeléctrica a unos 120 km al sudeste de Los Ángeles y a unos 30 km aguas arriba de la central Pangue, la cual comenzó a producir energía en marzo de 1996.  La Central Ralco tiene una potencia instalada de 570 MWA, con una producción de 3.380 millones de kw/h, equivalente al 18 por ciento de la energía producida por todo el sistema interconectado central.

 

La presa tiene una longitud de 370 m y una altura de 155 m, generando un embalse de 3.467 hectáreas. La construcción del embalse ocupó 638 hectáreas de las comunidades Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, pertenecientes al grupo étnico pehuenche, que, amparándose en lo dispuesto por la ley Indígena 19.253 de 1993, se oponían al abandono de sus tierras.  Endesa entregó los fundos de El Barco, El Huachi y Santa Laura para compensar la pérdida del territorio a los pehuenche.

 

 


A fines del año 2001 el mercado eléctrico se conforma de la siguiente manera:

 



ESTADO ACTUAL DE LA PROPIEDAD ELECTRICA

 

El mercado eléctrico chileno está compuesto por un total aproximado de 31 empresas generadoras, cinco transmisoras y 36 empresas distribuidoras, que en conjunto suministran una demanda agregada nacional que en el 2007 alcanzó los 60.138 GWh., según los datos de la Comisión Nacional de Energía, CNE. Esta demanda se localiza territorialmente en cuatro sistemas eléctricos: SING, SIC, Aysén y Magallanes.

 

 

Si bien en una primera mirada el sector parece bastante diversificado, la realidad es que está controlado por tres grandes actores internacionales: Endesa España, AES Corporation y la belga Tractebel.

 

a) Endesa España desarrolla actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica y servicios relacionados y se encuentra presente en los mercados energéticos de 12 países de tres continentes.

 

Es la principal empresa eléctrica de España, Chile, Argentina, Colombia y Perú y tiene, además, una importante presencia en Brasil, Italia, Francia, Portugal y la República Dominicana.

 

A través de sus compañías, controla 42 GW de potencia instalada, con una generación de 142.000 GWh en 2001 y unas ventas en ese mismo ejercicio de 133.600 GWh a 20,5 millones de clientes.

 

En el país controla el holding eléctrico Enersis y la empresa generadora Endesa Chile, la mayor del país. A través de esta última participa también en la propiedad de Gas Atacama Generación.

 

b) AES Corporation es una de las principales compañías eléctricas a nivel mundial. En el ámbito de la generación eléctrica, AES cuenta con una capacidad total instalada superior a los 59 GW, distribuida en 33 países. Además, la red de distribución de electricidad de AES cuenta con más de 727 mil kilómetros de líneas, y vende energía a más de 16 millones de consumidores finales.

The AES Corp. está organizada en conformidad con las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos, y sus oficinas principales se ubican en Arlington, Virginia. Sus títulos accionarios se transan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo AES, y tiene un alto grado de dispersión en su propiedad, con más de mil accionistas.

 

La empresa fue fundada en 1981 por Dennis W. Bakke y Roger W. Sant.

 

El año 2000 adquirió la propiedad de la empresa chilena Gener. En el SIC también opera la filial Eléctrica Santiago y las coligadas Guacolda y Energía Verde, mientras que en el SING operan las filiales Norgener y TermoAndes.

 

c) Tractebel es una de las mayores empresas orientadas al rubro energético a nivel mundial, y con una fuerte presencia en América Latina. En Chile, la empresa belga -perteneciente al grupo Suez-controla la empresa generadora Colbún, en sociedad con el grupo empresarial chileno Matte. Además, tiene presencia en el SING, toda vez que es uno de los dueños de Electroandina, y junto a su socio Codelco adquirió el 2002 la empresa Edelnor.

Holding Enersis

Sus orígenes se remontan a junio de 1981, cuando la Compañía Chilena de Electricidad S.A. creó una nueva estructura societaria, dando origen a una sociedad matriz y tres empresas filiales. Una de ellas fue la Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. En 1985, como consecuencia de la política de privatización dispuesta por el Gobierno, se inició el traspaso accionario de la compañía al sector privado, proceso que culminó el 10 de agosto de 1987. Mediante este proceso se incorporaron a la sociedad las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's), los trabajadores de la empresa, inversionistas institucionales y miles de pequeños accionistas.

 

En 1987 el Directorio de la Sociedad propuso una división de las distintas actividades de la compañía matriz. De esta forma se crearon cuatro filiales que permitieron su administración como unidades de negocios con objetivos propios, expandiendo así las actividades de la empresa hacia otros negocios no regulados, pero vinculados al giro principal.

 

Con lo anterior, la Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. pasó a tener el carácter de una sociedad de inversiones. El 1º de agosto de 1988, en virtud de lo acordado por la Junta de Accionistas celebrada el 12 de abril de 1988, cambió su razón social a Enersis SA.

 

Asimismo, con el objeto de entregar una mejor calidad de servicio al cliente, a partir del 1º de junio de 1989 se aprobó la división de la filial Distribuidora Chilectra Metropolitana S.A. en una sociedad continuadora cuya razón social es Chilectra S.A., y una nueva sociedad que se constituyó con el nombre de Compañía Eléctrica del Río Maipo S.A. -recientemente vendida a CGE- que atiende las necesidades de distribución y venta de energía eléctrica en las zonas rurales y semiurbanas de la Región Metropolitana de Chile.

 

 

En 1999 Endesa España se convirtió en controlador de Enersis; a través de una Oferta de Adquisición de Acciones (OAA), la multinacional adquirió otro 32% de Enersis, que sumado al 32% que compró en agosto de 1997, situó su participación final en 64%. La operación supuso una inversión de US$ 1.450 millones.

 

En Chile Enersis es hoy accionista mayoritario de las filiales Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa Chile), destinada a la generación eléctrica y Chilectra S.A., destinada a la distribución. Otras empresas del grupo, pero en distintos rubros, son Synapsis Soluciones y Servicios IT Ltda. destinada a suministrar servicios y equipos relacionados con la computación y el procesamiento de datos; Compañía Americana de Multiservicios, cuyos ámbitos de acción están relacionados con las operaciones comerciales y obras en redes para empresas de servicio público, preferentemente, en servicios de sistemas de medidas para utilities, y la Inmobiliaria Manso de Velasco Ltda., que ejecuta proyectos de desarrollo inmobiliario y tiene a su cargo la administración, arriendo, compra y venta del patrimonio inmobiliario de Enersis y filiales en Chile.

 

 

Enersis tiene negocios en el extranjero a través de Edesur, empresa que distribuye energía eléctrica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y que controla desde 1995. Entre julio de 1994 y diciembre de 1995, Enersis, a través de la sociedad denominada Inversiones Distrilima S.A. adquirió el 60% del capital accionario de la Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A., Edelnor.

 

Durante 1996 Enersis incursionó por primera vez en el mercado brasileño, adquiriendo conjuntamente con otros socios parte importante de las acciones de la Companhia de Eletricidade do Río de Janeiro, CERJ, la que distribuye energía eléctrica en la ciudad de Río de Janeiro. En 1997 Enersis participó con éxito, a través de un consorcio, en el proceso de capitalización y consiguiente adquisición del control de Codensa S.A. ESP, sociedad que se reservó el negocio de la distribución eléctrica de la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

 

A principios de 1998 Enersis nuevamente volvió a incursionar en el mercado brasileño. Esta vez mediante un consorcio que se adjudicó el control de la Companhia Energética de Ceará S.A., Coelce, empresa que distribuye electricidad en el norte del Brasil, en el Estado de Ceará.

 

Actualmente Enersis, así como Endesa Chile, trabajan en un programa de refinanciación de su deuda bancaria, como parte de un plan de fortalecimiento financiero y económico. Este comprende también la enajenación de algunos de sus activos, como la Compañía Eléctrica del Río Maipo, que distribuye energía en parte de la Región Metropolitana.

 

Endesa Chile

Es la principal empresa generadora de energía eléctrica en Chile y una de las más importantes empresas del país. En Chile opera un total de 4.477 MW de potencia, lo que representa cerca del 40% de la capacidad instalada en el país. Aproximadamente un 75% es hidráulica y el resto, térmica. Su generación anual alcanzó los 19.973 GWh el año 2007 y las ventas los 20.923 GWh.

 

 

Participa en el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende por donde vive aproximadamente el 93% de la población nacional, con una capacidad instalada de 4.294 MW, que representa aproximadamente el 53,6% del SIC. También participa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de su filial Celta y de la empresa Gas Atacama Generación, dando suministro a diversas compañías mineras y con ventas en el mercado spot.

 

La capacidad instalada de Celta en este sistema alcanza 182 MW, que representa 5,1% del SING, y al incluir a Gas Atacama Generación, donde Endesa participa con un 50% de la propiedad, se eleva al 25,7%.

 

Endesa Chile tiene presencia en Argentina a través de Central Costanera S.A. e Hidroeléctrica El Chocón S.A., operando un total de 3.622 MW de potencia, que representan el 16% del total del Sistema Interconectado Argentino, con una generación anual de 7.168 GWh y ventas anuales por 7.897 GWh el año 2002. El ejercicio anterior tales cifras alcanzaban los 9.948 GWh y 12.988 GWh, respectivamente.

 

En Brasil participa a través de Centrais Elétricas Cachoeira Dourada S.A., operando un total de 658 MW de potencia, lo que representa aproximadamente el 1% de la capacidad instalada en ese país, con una generación anual de 2.467 GWh y ventas anuales por 3.591 GWh, el pasado ejercicio.

 

 

Asimismo, a través de la Interconexión Energética Argentina-Brasil, proyecto llevado a cabo por la Compañía de Interconexión Energética (CIEN), empresa coligada de Endesa Chile, donde Endesa también participa como socio, se agregan otros 2.000 MW adicionales a dicho mercado, energía y potencia que es respaldada por la filial argentina Central Costanera.

 

En Perú está presente por medio de Edegel, operando un total de 1.003 MW de potencia, que representa el 23% del sistema peruano, con una generación anual de 4.279 GWh y ventas anuales por 4.158 GWh. Finalmente en Colombia, a través de Central Hidroeléctrica de Betania S.A. E.S.P. y de la empresa generadora Emgesa, opera un total de 2.732 MW de potencia, lo que representa el 20% de la capacidad instalada colombiana, con una generación anual de 10.616 GWh y ventas anuales por 14.639 GWh.

 

El principal proyecto en materia de generación de Endesa Chile en el país, y que no ha estado ajeno a las dificultades, lo constituye la central Ralco. Se sitúa en la zona del Alto Bío Bío, a unos 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Los Angeles y a unos 30 kilómetros aguas arriba de la central Pangue. Esta central de embalse, cuya potencia nominal es de 570 MW, permitirá aportar anualmente al Sistema Interconectado Central (SIC) una generación promedio de 3.000 GWh.

 

 

Dentro de los otros negocios de la compañía se puede destacar la empresa Ingendesa, que participó en importantes proyectos de inversión en Chile y en Latinoamérica, particularmente en las áreas de energía, infraestructura, minería, obras públicas y telecomunicaciones, a través de servicios realizados tanto a las empresas del Grupo, como a otros clientes no relacionados.

 

Endesa Chile lleva a cabo desde el pasado mes de octubre un plan de fortalecimiento financiero y económico, cuyo objetivo es el reforzamiento patrimonial y financiero de la compañía. Como parte de esta estrategia, se acordó la venta de la Central Hidroeléctrica Canutillar (172 MW), la que al cierre de esta edición había sido adjudicada a Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A., por US$ 174 millones. La central representa el 3,2% de la capacidad instalada del SIC.

 

Gas Atacama

Gas Atacama es una empresa formada en partes iguales por CMS Energy de Estados Unidos (compañía internacional de energía con vasta experiencia en operación de gasoductos, generación y transmisión de energía eléctrica) y Endesa Chile (el mayor operador privado de sistemas de generación y transmisión en América Latina), filial del grupo Endesa de España.

 

Gas Atacama es un holding compuesto por las empresas:

Gasoducto Atacama Compañía Ltda.: el ducto nace en General Cornejo, provincia de Salta, Argentina, y termina en el puerto de Mejillones, en la costa del Pacífico de Chile, recorriendo 945 kilómetros en toda su extensión. Brinda el servicio de transporte de gas natural a diferentes clientes, como son la central Atacama, la central Taltal de Endesa y clientes industriales de la zona. Adicionalmente, Gas Atacama ha construido ramales y extensiones del gasoducto para abastecer a diferentes clientes.

 

Gas Atacama Generación, la cual comercializa la energía que genera la central Atacama, que es una central térmica generadora de electricidad formada por dos bloques independientes, cada uno de los cuales está compuesto a su vez por dos turbinas a gas y una turbina a vapor. Esta configuración le permite operar como 4 módulos de generación independientes de 185 MW cada uno, lo cual totaliza una capacidad instalada de 740 MW netos. Esta se completó en noviembre del año pasado, con el ingreso de la cuarta turbina a gas.

 

Para poder comercializar la energía generada por la central a clientes industriales y mineros, Gas Atacama ha debido construir un sistema de transmisión que incluye más de 800 kilómetros de líneas y varias subestaciones.

 

Es así como actualmente conforman la cartera de clientes: Minera Meridian Limitada (El Peñón), Minera Escondida Limitada, Minera El Tesoro, Minera Quebrada Blanca, Enaex y las empresas distribuidoras Emelari, Eliqsa y Elecda que atienden todas las ciudades del Norte Grande de Chile.

 

-Progas, la cual comercializa y distribuye el gas natural a clientes industriales del Norte Grande, sus actuales clientes son la Fundición Altonorte y Minera Cerro Dominador.

AES Gener S.A.

Los orígenes de AES Gener se remontan a la Compañía Chilena de Electricidad S.A. En 1981 la empresa fue reestructurada en una casa matriz y tres filiales, una de las cuales, Chilectra Generación S.A., se orientó a la generación de energía eléctrica. En 1986 se inicia su proceso de privatización, adoptando posteriormente el nombre de Chilgener S.A. y casi una década más tarde el de Gener S.A.

 

El ingreso de The AES Corporation tuvo lugar en el 2000, y actualmente la multinacional controla más del 98% de la propiedad.

 

AES Gener S.A. está orientada fundamentalmente a la generación de electricidad en Chile. Para ello, sirve al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de cuatro plantas hidroeléctricas de pasada, tres térmicas a carbón y una turbina a gas; se suman también una unidad de ciclo combinado a gas natural perteneciente a su filial Eléctrica Santiago; dos centrales térmicas a carbón de la coligada Empresa Eléctrica Guacolda (en la cual participa con el 50%), y dos plantas de cogeneración de Energía Verde.

 

Además, la compañía es proveedora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), por medio de sus filiales Norgener y TermoAndes. La primera cuenta con dos unidades termoeléctricas en la ciudad de Tocopilla, y la segunda con una planta generadora a gas natural ubicada en Salta, Argentina, conectada al SING mediante una línea de transmisión.

 

AES Gener también participa en el sector eléctrico colombiano y dominicano, a través de sus filiales Chivor e Itabo.

 

En cuanto al aporte al sistema eléctrico nacional, las empresas del grupo disponen de una capacidad instalada equivalente a 2.427,7 MW, compuesta de 2.157 MW de capacidad termoeléctrica y 270,7 MW de capacidad hidroeléctrica.

 

En el SIC la capacidad total es de 1.507,6 MW. De ese total la matriz aporta 782,2 MW, distribuidos en cuatro plantas hidroeléctricas e igual número de termoeléctricas. La central Nueva Renca, de la filial Eléctrica Santiago, suma otros 379 MW, mientras que Guacolda aporta al sistema 304 MW y Energía Verde 42,4 MW.

 

Las empresas del holding suministraron durante el pasado año el 19,1% de la energía consumida en el SIC.

 

Los dos principales clientes son las empresas distribuidoras Chilectra y Chilquinta.

 

En el SING, en tanto, AES Gener cuenta con una capacidad de generación de 920 MW, compuesta por la potencia instalada de las centrales Norgener (277 MW) y Salta (643 MW).

 

Entre algunos de los principales clientes libres del grupo se encuentran: Minera Escondida, Minera Zaldívar, Minera Lomas Bayas, Puerto Ventanas y Cemento Polpaico.

 

En cuanto a nuevos proyectos, la compañía ha postergado los planes para la construcción de la central termoeléctrica Totihue (740 MW), en el valle del Cachapoal, por los conflictos surgidos en materia medioambiental.

 

Sin embargo, avanza en su objetivo de transformar las unidades a carbón de la antigua central Renca (en Santiago), que hoy funciona con petróleo, en una moderna unidad de ciclo combinado, que opere con gas natural

 

Colbún

Uno de los pocos proyectos de generación en marcha actualmente en Chile lo constituye Nehuenco II, de la empresa Colbún -controlada por la belga Tractebel y el grupo Matte- y que aportará unos 380 MW al SIC. La inversión tiene por objetivo cumplir con el contrato de abastecimiento suscrito el 2001 con Codelco.

 

Este considera el suministro a partir del 2004 y por ocho años, de 260 MW para las faenas mineras de la División El Teniente y 55 MW para la División Andina.

 

Asimismo, en abril del año pasado entró en operaciones Nehuenco III, proyecto de ampliación de su central termoeléctrica, mediante la instalación en una primera fase de una turbina de gas de ciclo abierto, con una capacidad de 100 MW

.

 

El aumento de la capacidad de generación termoeléctrica permitirá a la empresa equilibrar la relación mantenida entre sus fuentes de generación hidráulica y térmica.

 

Actualmente Colbún participa sólo en el SIC, abasteciendo de energía eléctrica a la zona comprendida entre Taltal y Chiloé. Su capacidad de generación es de 1.175 MW, según cifras de la CNE, con seis centrales propias, de las cuales cinco son hidroeléctricas (Colbún, Machicura, San Ignacio Rucúe y Carena), además de Nehuenco.

 

El 2002 la empresa se adjudicó el contrato para abastecer la Planta de Puente Alto de Papeles Cordillera (36 MW), del grupo CMPC.

 

En cuanto a su historia, Colbún surge de la División de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa, acordada en abril de 1986. En 1997 Colbún S.A. dejó de ser una empresa filial de Corfo, luego que ésta vendiera el 37,5% de su participación al Consorcio Electropacífico, integrado por capitales del grupo Matte y Tractebel.

Electroandina S.A.

Electroandina es la empresa líder en generación y comercialización de energía eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile -SING-, con una capacidad instalada actual de 1029 MW, que equivale al 28% de la potencia instalada total.

 

Las centrales de generación se encuentran ubicadas en la ciudad de Tocopilla, 200 km al Norte de Antofagasta, desde donde abastece de energía eléctrica a algunos de los principales yacimientos cupríferos de la segunda región, como son Chuquicamata, El Abra y Radomiro Tomic.

 

Además del negocio de energía, Electroandina ofrece servicios portuarios en Tocopilla, para estiba y desestiba de graneles, líquidos y cargas generales.

 

 

También ofrece sus Servicios de Mantención General Eléctrica y Mecánica y el Servicio de Mantenimiento de Líneas de Transmisión y Subestaciones. Los orígenes de la empresa se remontan al año 1915, cuando nace como la Casa de Fuerza del mineral de Chuquicamata, perteneciente a la empresa Chile Exploration Co. En el año 1971, en el proceso de nacionalización del cobre, pasó a manos del Estado Chileno, creándose posteriormente la Corporación Nacional del Cobre, Codelco-Chile, y convirtiéndose así en la Central Termoeléctrica Tocopilla, perteneciente a la División Chuquicamata.

 

Con la incorporación al SING en 1983, la Central Termoeléctrica Tocopilla amplió sus fronteras abasteciendo no sólo al mineral de Chuquicamata, sino que a la Primera y Segunda Regiones de Chile.

 

En 1995 se aprobó la transformación de la División Tocopilla en Sociedad Anónima, iniciándose de esta manera su proceso de privatización. Como resultado, en 1996 se incorpora a la propiedad de la compañía un socio estratégico, Inversora Eléctrica Andina S.A., integrado por Tractebel S.A. de Bélgica, Iberdrola S.A., de España y Enagas S.A., de Chile. Posteriormente, en el año 2000, Iberdrola S.A. y Enagas S.A. vendieron su participación en Inversora Eléctrica Andina S.A. a Tractebel S.A.

 

Edelnor

En octubre del año pasado Inversiones Mejillones, filial de Codelco e Inversiones Tocopilla, esta última también controlada por la belga Tractebel y la minera estatal (responsables además de Electroandina), adquirieron cerca del 82% de la propiedad de la Empresa Eléctrica del Norte Grande, Edelnor.

 

La empresa generadora cuenta con una capacidad instalada de 720 MW, lo que equivale a cerca del 20% del SING. Si a esto se suma la potencia de Electroandina, deja a la sociedad formada por la belga Tractebel y Codelco con el control de aproximadamente el 50% de la generación de dicho sistema.

 

 

 

Fichas resumen de Propiedad actual de principales empresas y holdings eléctricos:

 

 

Enersis S.A.

• Nombre: Enersis

Dirección: Santa Rosa 76, Santiago

Dirección web: enersis.cl

Rubro

Exploración, desarrollo, operación, distribución, transmisión, transformación y/o venta de energía en cualquiera de sus formas o naturaleza.

10 Mayores Accionistas

ENDESA INTERNACIONAL,S.A.                                             : 60,62%

CITIBANK N.A. SEGUN CIRCULAR 1375 S.V.S                       :  9,91%

AFP PROVIDA S.A. PARA FDO. PENSION C                            :  2,67%

AFP HABITAT S.A. PARA FDO. PENSION C                             :  2,13%

BANCO DE CHILE POR CUENTA DE TERCEROS CA                  :  1,9%

AFP CAPITAL S.A. FONDO DE PENSION TIPO C                      :  1,75%

BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.                              :  1,41%

AFP CUPRUM S.A. PARA FDO. PENSION C                             :  1,28%

AFP PROVIDA S.A. FONDO TIPO A                                        :  1,13%

AFP PROVIDA S.A. FONDO TIPO B                                        :  1,09%

Porcentaje acumulado                                                         : 83,89%

Empresas del grupo

• Empresa Nacional de Electricidad S.A. Endesa Chile

• Chilectra S.A.

• Synapsis Soluciones y Servicios IT Ltda.

• Compañía Americana de Multiservicios Ltda.

• Inmobiliaria Manso de Velasco Ltda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colbún S.A.

• Nombre: Colbún S.A.

• Dirección: Av. 11 de Septiembre 2355, Santiago

• RUT: 96.505.760-9

• Sitio web: colbun.cl

Rubro

Generación

10 Mayores Accionistas

MINERA VALPARAISO S.A.                                                     : 35,16%

  FORESTAL COMINCO S.A.                                                    : 14%

  ANTARCHILE S.A.                                                                : 9,58%

  BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.                               : 2,23%

  CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA                      : 1,98%

  LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA                           : 1,68%

  BANCO DE CHILE POR CUENTA DE TERCEROS CA                   : 1,64%

  INVERSIONES HB S.A.                                                          : 1,61%

  BOLSA DE COMERCIO STGO BOLSA DE VALORES                    : 1,24%

  CIA. DE SEG VIDA CONS NAC DE SEGUROS S.A                     :  1,18%

  Porcentaje acumulado                                                           : 70,3%

 

 

 

 

 

Endesa Chile S.A

• Nombre:

Empresa Nacional de Electricidad S.A.

• Dirección: Santa Rosa 76, Santiago.

• RUT: 91.081.000-6

• Dirección web: endesa.cl

Rubro

Generación

10 Mayores Accionistas

ENERSIS SA                                                                     : 59,98%

CITIBANK N.A. SEGUN CIRCULAR 1375 S.V.S                     : 4,89%

AFP PROVIDA S.A. PARA FDO. PENSION C                          : 3,34%

AFP HABITAT S.A. PARA FDO. PENSION C                           : 2,43%

AFP CAPITAL S.A. FONDO DE PENSION TIPO C                    : 2,2%

AFP CUPRUM S.A. PARA FDO. PENSION C                           : 1,48%

BANCO DE CHILE POR CUENTA DE TERCEROS CA                : 1,46%

AFP PROVIDA S.A. FONDO TIPO B                                      : 1,38%

AFP PROVIDA S.A. FONDO TIPO A                                      : 1,33%

AFP HABITAT S.A. FONDO TIPO B                                       : 1,22%

Porcentaje acumulado                                                       : 79,71%

Capacidad Instalada   3.935 MW

 

 

 

Gas Atacama

• Nombre: Gas Atacama

• RUT: 78.882.820-9

• Dirección: Isidora Goyenechea N°3365, piso 8

Accionistas

Fondo de Inversiones Southern Cross                            : 50%

Endesa Chile                                                               : 50%

Capacidad Instalada Central Atacama: 740 MW

 

 

Electroandina S.A.

• Dirección: Isidora Goyenechea 3365 piso 7, Las Condes, Santiago

• RUT: 96.731.500-1

• Sitio web: www.electroandina.cl

Rubro

Generación y Transmisión

Accionistas

Codelco                                                                     : 66,7%

Tractebel                                                                   : 33,3%

Capacidad Instalada

Gas Natural: 437,5 MW

Carbón: 429,3 MW

Petróleo: 162,0 MW

TOTAL: 1.028,8 MW

 

 

AES Gener

• Nombre: AES Gener S.A.

• Dirección: Mariano Sánchez Fontecilla 310, piso 3, Las Condes, Santiago

• RUT: 94.272.000-9

• Dirección web: gener.cl

Rubro

Generación

10 Mayores Accionistas

INVERSIONES CACHAGUA LIMITADA                                           : 80,16%

CELFIN CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA                             : 6,22%

BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.                                      : 0,65%

BOLSA DE COMERCIO STGO BOLSA DE VALORES                          : 0,62%

FONDO DE PENSIONES PROVIDA A                                              : 0,54%

VALORES SECURITY S.A., CORREDORES DE BO                            : 0,53%

FONDO DE PENSIONES CUPRUM A                                               : 0,49%

FONDO DE PENSIONES HABITAT A                                               : 0,48%

FONDO DE PENSIONES SANTA MARIA A                                       : 0,48%

LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA                                  : 0,44%

Porcentaje acumulado                                                                 : 90,61%

Capacidad instalada de generación

Hidroeléctrica: 270,7 MW

Termoeléctrica: 2.157 MW

Total: 2.427,7 MW

 


 

CONCLUSIONES

Por muchos años, el rasgo característico de los países de América Latina, fue el tener una economía con un control estatal muy grande. Debido a los cambios que comienzan a producirse a nivel mundial, los países empiezan a analizar las posibilidades de nuevos enfoques para sus estrategias macroeconómicas.

Una de estas estrategias consiste en privatizar las empresas estatales y liberalizar a la economía, con el fin de inyectar nuevas energías al gastado, y falto de recursos, viejo sistema. Es Chile, el primer país en atreverse a implementar la idea.

En el proceso, por ser el pionero en la materia, Chile cometió algunos errores que servirían de experiencia no sólo en su gestión privatizadora en el futuro, sino también para el proceso de otros países vecinos que seguirían el ejemplo de Chile, años más tarde.

Hasta principios del año 2000 la legislación no fomentaba la diversificación del mercado de generación en Chile, debido por ejemplo al cambio en la ley que no reconocía como fuerza mayor a una sequía histórica y obligaba a los generadores a pagar cuantiosas indemnizaciones.

A partir de los años 2004 y 2005 con la promulgación de las llamadas Ley Corta 1 y 2 y la falta de gas Argentino le dan un nuevo ímpetu al mercado, fomentando la entrada de pequeñas generadores con proyectos de corto plazo (cuatro años) para satisfacer el déficit actual de energía que se vive en el país. Adicionalmente, esta legislación obliga la incursión en fuentes de energía renovables no convencionales (eólica, solar, biomasa, geotérmica, etc.) hasta un 5% de su capacidad de generación de las empresas pertenecientes al mercado de la generación. En este contexto actualmente el Mercado se esta diversificando en cantidad de actores y se están haciendo presente empresa como Pacific Hydro, SN Power, que buscan consolidar y expandir su participación en el mercado.

Para el año 2010, la actual legislación contempla el suministro eléctrico en base a licitaciones de las Distribuidoras. Por lo tanto, el actual suministro en base a costos marginales desaparece y con ello los pequeños proyectos que actualmente se están instalando (centrales Diesel). Debido a que los grandes generadores presentan economías de escala por grandes proyectos, el mercado va tender a contraerse hacia unos pocos generadores.

 


 

BIBLIOGRAFIA

 

·         Memoria Anual Endesa.

·         Memoria Anual AES Gener.

·         Memoria Anual Enersis.

·         Memoria Anual Edelnor S.A.

·         Memoria Anual Colbún S.A.

·         Bolsa de Santiago. www.bolsantiago.cl

·         Electricidad Interamericana Número 68/2003.

·         Varios articulos obtenidos de Internet via www.google.cl