MARCO REGULATORIO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

MAGISTER INGENIERIA DE LA ENERGIA

IEN 3320 – MERCADOS ENERGETICOS

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN CHILE

 

En Chile la regulación de los gasoductos esta definida en una serie de Leyes y Reglamentos, cada uno de los cuales de detalla a continuación:

 

DFL Nº 323 de 1931 (última modificación 1989). Ley de Servicios de Gas.

Regulación mínima respecto de otros países. Regula principalmente la distribución de gas de red y en menor escala el transporte de gas por gasoductos.

Regula el régimen de concesiones y las funciones del Estado relacionadas con estas materias.

Regula las tarifas de gas de red.

 

DS Nº 263 de 1995, MINECON.

Reglamento sobre Concesiones Provisionales y Definitivas para la Distribución y Transporte de Gas.

 

DS Nº 254 de 1995, MINECON.

Reglamento de Seguridad para el Transporte y Distribución de Gas Natural.

 

DS Nº 67, 25/Feb/2004, MINECON.

Reglamento de Seguridad para el Transporte y Distribución de Gas Natural.

 

Resolución Nº 754 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 22/Abr/2004, sobre contingencia a restricciones de gas.

 

Protocolo Sustitutivo del Protocolo Nº 2 del  Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 16 entre Chile y Argentina.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN ARGENTINA

En Argentina las Leyes y Decretos que regulan esta actividad son:

 

LEY 24.076 de 1992 Gas Natural

 

Decreto 1738/92 Reglamento de Ley 24.076

 

Decreto 2255/92  Modificación del Reglamento de la Ley 24.076

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN COLOMBIA

Hasta 1994 el Ministerio de Minas y Energía fijó el costo del transporte por gasoductos basado en los Artículos 56 y 57 del Código de Petróleos, vigente desde 1961, según el cual el Ministerio debía revisar con cada uno de los explotadores de toda clase de oleoductos, cada cuatro años, los costos del transporte que han de regir en el período siguiente.

Durante el período 1995-2000, la infraestructura de transporte estaba conformada por dos sistemas regionales de transporte no integrados y con enfoques regulatorios diferentes: a) el sistema de la Costa Atlántica, diseñado bajo una concepción radial para el transporte de gas de la Guajira a centros de consumo de la región y con un cargo estampilla único; y b) el sistema de cargos para el interior del país que se basa en un conjunto de cargos de entrada y salida, diseñado para abastecer mercados del interior. El esquema regulatorio diseñado para el interior tenía las siguientes características:

 

1. El nodo de Vasconia era el centro de referencia para las transacciones de gas natural.

2. Los productores referenciaban en sus contratos el transporte desde su nodo de entrada hasta el centro de referencia y todas las transacciones de gas se efectuaban con relación a este centro. Este cargo se denominaba “cargo de entrada” y reflejaba el costo económico de transportar gas desde el nodo de entrada hasta el centro de referencia.

3. Los consumidores pagaban, entre otros, el transporte desde el centro de referencia hasta su respectivo nodo de salida. Este cargo se denominaba “cargo de salida” y reflejaba el costo económico de transportar gas desde el centro de referencia hasta el nodo de salida asociado con cada consumidor.


Con base en lo anterior, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) fijó las tarifas de transporte de gas natural para los Sistemas de Transporte del Interior, del Centro y del Sur, mediante la Resolución CREG-017 de 1995, recogida posteriormente en la Resolución CREG-057 de 1996. Así mismo, mediante las Resoluciones CREG-077 de 1996, CREG-201 de 1997 y CREG-009 de 1998 se fijaron las tarifas de transporte para el Gasoducto del Tolima, para los Ramales de Boyacá y para el Subsistema de Transporte del Valle respectivamente.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN PERU

Las actividades en el Subsector Hidrocarburos en el Perú están normados por la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos y sus Reglamentos. En relación a las actividades del gas natural existen las siguientes normas:

 

Ley 27133, Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y su Reglamento D.S. N° 040-99-EM y modificatorias.

 

Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos D.S. N° 041-99-EM y modificatorias.

 

Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos D.S. N° 042-99-EM y modificatorias.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN URUGUAY

El marco regulatorio del sector está constituido fundamentalmente por los contratos de concesión (dos de distribución y uno de transporte), los decretos emitidos con motivo de los procesos de Otorgamiento de las concesiones de transporte y distribución, la Segunda Ley de Urgencia (Nº17.292) y el marco legal de ANCAP. El texto de estos decretos y leyes puede encontrarse en la sección “Principales leyes y decretos” de este mismo sitio web.

 

El proyecto de ley de marco regulatorio del sector, similar a la ley de marco regulatorio del sector eléctrico, se encuentra actualmente a estudio del Parlamento. Tiene en cuenta las concesiones ya otorgadas y cubre las distintas actividades que puede desarrollar la industria del gas.

 

Algunos de los decretos relacionados con el sector, aprobados últimamente son:

 

Decreto 216/002

Normas técnicas a seguir en la realización de instalaciones internas destinadas a consumir gas.

 

Decreto 217/002

Procedimientos que deben seguirse durante el proceso de conversión de la red actual de Gaseba y de los equipos de los usuarios conectados a ella a fin de comenzar a utilizar gas natural.

 

Decreto 469/002

Exigencia de presentación a la unidad reguladora correspondiente de previsiones de demanda de gas por redes por parte de distribuidores y subdistribuidores.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN PARAGUAY

Mediante los Decretos N ° 11.884, N °12.108 y N °12.820 del año 2001, el Gobierno de la República del Paraguay decidió constituir la comisión Coordinadora y Promotora del Gas Natural e Inversiones Ligadas (COMIGAS). Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta:

 

1. Los estudios de factibilidad realizados para la construcción de un gasoducto desde Bolivia a Asunción y de una central termo eléctrica en esta ciudad,

2. Los significativos beneficios que la diversificación de la matriz energética nacional puede aportar en lo relativo a la seguridad y confiabilidad del suministro,

3. La optimización operativa de los recursos renovables sujetos a las variaciones climáticas excepcionales por medio de la complementariedad de recursos de los países del Cono Sur.

 

De acuerdo a lo establecido, las funciones de COMIGAS son: el estudio, la promoción y el desarrollo de las reales posibilidades de integración energética regional en materia de producción, transporte y utilización del gas natural, el estudio, promoción y desarrollo de la demanda de las diversas aplicaciones del gas natural, así como la negociación global de la oferta para cubrir los requerimientos identificados.

 

Un desafío importante para COMIGAS fue el análisis del marco legal para la actividad del gas natural en el Paraguay y promover los estudios y propuestas que contribuyeran a establecer un marco adecuado.

 

Desde el 04 de julio de 2002 se encuentra en vigor la ley N º 1.948 "DE TRANSPORTE DE GAS POR DUCTOS" la que se ajusta a las políticas nacionales de integración y complementación energética - regional, la diversificación de las formas de energía disponibles para el desarrollo sustentable, la apropiación de nuevas tecnologías en la materia y la confiabilidad y seguridad del abastecimiento energético en el largo plazo, con el mínimo impacto ambiental.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN BRASIL

Las actividades en el Subsector Hidrocarburos en Brasil están normados por la Ley N° 9478/97, Ley del Petroleo. En relación a las actividades del gas natural existen las siguientes normas:

 

Reglamento Técnico ANP Nº 5-2005

Establece directrices, definiciones y normas para la aplicación de las inversiones en pesquisa y desarrollo; la periodicidad y el formato de los informes sobre las actividades realizadas en este aspecto, según se establece en la cláusula respectiva de los contratos de Concesión para la Exploración, Desenvolvimiento y Producción de Petróleo y - o Gas Natural.

 

Reglamento Técnico ANP Nº 6-2005

Establece los principios, procedimientos y requisitos que se aplicarán al registro de las instituciones públicas o privadas, de pesquisa y deselvovimiento tecnológico, según lo previsto en la cláusula respectiva que consta en los Contratos de Exploración, Desenvolvimiento y Producción de Petróleo y/o Gas Natural.

 

Reglamento Portaria ANP N. 90-2000-GN

Reglamento Técnico de Proyectos de Desarrollo que establece los procedimientos de presentación de estos proyectos para los Campos de Petróleo y Gas Natural, de acuerdo con lo estabelecido en el inciso IV del art. 44, de la Ley nº 9.478, de 06 de agosto de 1997.

 

Reglamento Portaria ANP N. 170-98-GN

Determina las normas técnicas y de seguridad que deben aplicarse para la construcción, ampliación y operación de instalaciones de transporte o transferencia de petróleo, sus derivados, gas natural, gas natural licuado GLP, biodiésel y misturas óleo diesel-biodiesel.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN ECUADOR

Las actividades en el Subsector Hidrocarburos en Ecuador están normados por la Ley N° D.S. 2957, Ley de Hidrocarburos. Señala la propiedad del Estado sobre los yacimientos hidrocarburíferos y demás sustancias que los acompañan; declara a esta actividad en todas sus fases de utilidad pública. Determina que el Ejecutivo impulse la política hidrocarburífera; además establece las formas contractuales; ingresos del Estado; transporte, comercialización, fijación de precios; caducidad y sanciones, En relación a las actividades del gas natural existen las siguientes normas:

 

Reglamento D.E. 1420, Reglamenta a la Ley Especial de PETROECUADOR y sus Filiales

Permite la aplicación de la Ley de Petroecuador, estableciendo su estructura, fines, y procedimientos para el cumplimiento de sus actividades

 

Reglamento DE-2598-2002.

Regula el sistema de contratación de PETROECUADOR y sus empresas filiales para la ejecución de obras, adquisición de bienes y la prestación de servicios específicos, incluidos los de consultoría, de acuerdo con lo que dispone el Art. 10 de la Ley de PETROECUADOR, el Art. 93 de la Ley de Hidrocarburos y el Art. 22 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento General a la Ley de PETROECUADOR.

 

Reglamento D.E. 592

Regula el transporte de Hidrocarburos; las formas contractuales, las tarifas por el servicio; y la obligación de proteger el medio ambiente al realizar tales actividades.

 

Reglamento DE 1363-2001

Señala que los derechos y obligaciones derivados de los contratos de asociación, de participación, de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos u otras formas contractuales vigentes en la legislación ecuatoriana, podrán transferirse o cederse, total o parcialmente, a favor de terceros, previa la autorización correspondiente del ministerio del ramo; caso contrario dicha transferencia o cesión serán nulas y dará origen a la declaratoria de caducidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN BOLIVIA

Las actividades en el Subsector Hidrocarburos en Bolivia están normados por la Ley N° 3058 G, Ley de hidrocarburos, en esta se dictan los principios generales relativos a la propiedad y a la concesión de los hidrocarburos, a la clasificación de las actividades petroleras, a las prohibiciones y inhabilitaciones de los contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización, de las concesiones para el transporte de hidrocarburos por ductos y distribución de gas natural por redes, de la refinación y de la industrialización de los hidrocarburos, de las patentes y de las regalías petroleras, del régimen de expropiación, de servidumbres, y de la competencia del sistema de regulación sectorial,  Abroga la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 de 1996 y norma las actividades hidrocarburíferas de acuerdo a la Constitución Política del Estado y establece los principios, las normas y los procedimientos fundamentales que rigen en todo el territorio nacional para el sector hidrocarburífero, En relación a las actividades del gas natural existen las siguientes normas:

 

Reglamento DS 28291; Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes; y, el Reglamento de Diseño, Construcción, Operación de Redes de Gas Natural e Instalaciones Internas

Estos reglamentos tratan, el primero, de la actividad de distribución de gas natural por redes en el territorio nacional, que es un servicio público que se realiza mediante concesión. Por su parte, el segundo, trata de las condiciones mínimas exigibles para el diseño, construcción, operación de redes de distribución de gas natural, e instalaciones internas de consumo de gas natural.

 

Reglamento DS-29018

Este reglamento está en el marco de la Ley de Hidrocarburos 3058 y la nacionalización del gas y petróleo. Reglamenta la actividad de transporte de hidrocarburos por ductos de un punto geográfico a otro, empero se excluye de esta actividad la distribución de gas por redes y las líneas de recolección. Es de aplicación para todo el territorio nacional y señala que la actividad de transporte de hidrocarburos por ductos se ejercerá mediante concesión, licencia de construcción y licencia de operación otorgadas por la Superintendencia de Hidrocarburos. La Superintendencia tiene atribuciones específicas de otorgar concesiones, licencias y autorizaciones para actividades sujetas a regulación.

 

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MARCO REGULATORIO GASODUCTOS EN VENEZUELA

Las actividades en el Subsector Hidrocarburos en Venezuela están normados por la Ley N° D. 310, Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. Declara la propiedad de la República sobre estos hidrocarburos. Además encarga al Ministerio de Energía y minas planificar y controlar las actividades relacionadas con la materia, En relación a las actividades del gas natural existen las siguientes normas:

 

Acuerdo Multilateral Decisión Ministerial Nº 100, Tratado Energético para la Creación de una Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (OPPEGASUR).

OPPEGASUR nace como una entidad orientada a la integración regional, que tiene como objetivos: asegurar una valoración justa y razonable para los recursos naturales; asegurar el diseño de políticas que garanticen el desarrollo de la infraestructura de integración energética de la región; contribuir al balance energético; promover la industrialización del gas en los países miembros y el desarrollo de inversiones conjuntas en diferentes áreas del sector energético.

 

Reglamento D. 840, Reglamento de la ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos

Contiene definiciones técnicas sobre términos aplicables a la materia. Además reglamenta el procedimiento para otorgar licencias, concesiones, para traspasarlas; y de su caducidad.

 

 

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