Introducción

 

La motivación de realizar una investigación relacionada con los equipos eléctricos, obedece a que los alumnos son estudiantes de Ingeniería Industrial Eléctrica, lo que refleja alguna inclinación al entendimiento del funcionamiento de equipos donde la tecnología incorporada juega un rol importante.

Otro factor que incidió en la elección de este tema por parte de los alumnos es analizar y efectuar un estudio relacionado al comportamiento real que tienen los agentes en un determinado mercado, que en este caso es el mercado de provisión de equipos eléctricos para el área de generación eléctrica. Lo anterior busca realizar una investigación que describa el estado actual de las relaciones y procedimientos hechos por las empresas generadoras para lograr el abastecimiento de los equipos eléctricos de sus proyectos.

 

Descripción de los principales agentes de generación

 

Los principales clientes de equipamiento eléctrico están relacionados directamente con las instalaciones de potencia existentes en el Sistema Interconectado Central. De acuerdo a lo anterior se mostrará las participaciones existentes en potencia instaladas dentro de este sistema.

 

Figura Nº1:

 

Observando de la figura anterior se ve que los principales clientes son: Endesa, Gener, Pehuenche, Colbún, Guacolda y otros. Cabe destacar que el presente trabajo se focalizará en el estudio a los clientes Endesa y Gener, ya que entre ambos cubren aproximadamente el 70% de la capacidad instalada y por ende cubren un porcentaje similar de la demanda de equipamiento eléctrico.

 

A continuación se dará una descripción de las capacidades instaladas y de los tipos de centrales que posee Gener y Endesa.

 Gener, esta empresa posee las siguientes plantas termoeléctricas: Ventanas (338MW), Renca (100MW), Laguna Verde (54,7MW), Turbogas (18,8MW); y sus filiales Nueva Renca (379MW), Energía Verde (32,4MW) y Guacolda (304MW).

Las plantas hidroeléctricas que posee son: Alfalfal (160MW), Queltehues (41,1MW), Maitenes (30,8MW) y el Volcán (13MW).

 Endesa por su parte tiene las siguientes plantas hidroeléctricas: Rapel (350MW), Cipreses (101,4MW), El Toro (400MW), Canutillar (145MW), Los Molles (16MW), Sauzal (76,8MW), Sauzalito (9,5MW), Isla (68MW), Antuco (300MW) y Abanico (136MW) y sus filiales Pehuenche (500MW), Curillinque (85MW), Loma Alta (38MW) y Pangue (450MW).

En generación termoeléctrica Endesa posee las siguientes centrales: Huasco (16MW), Bocamina (1255MW), Diego de Almagro (23,8MW), Huasco (64,2MW, Turbogas) y Bocamina (23,8MW, Turbogas).

 

Los productos o equipos que generalmente son demandados por los clientes son los siguientes: Generadores, Turbinas, Interruptores de Alta tensión, Desconectadores de Alta tensión, Transformadores, Pararrayos, Sistemas de Control, Registradores de Falla, Aisladores, Conductores, Líneas de Transmisión, Estructuras Metálicas, Cargadores de Batería, Inversores, Baterías.

  En el mercado Chileno los clientes califican previamente a los Proveedores de los equipos antes mencionados, hecho esto el cliente hace una lista de los Fabricantes que cumplen con la calificación en relación a las normas establecidas, calidad y respaldo ofrecido, a continuación se señalan los fabricantes calificados por los clientes mencionados para algunos de los equipos señalados:

  Generadores:

Fabricantes

País

Planta
ABB Suiza Baden
Gec-Alsthom Francia Belfort
General Electric Canadá Lachine, Peterbo
Siemens AG Alemania Berlín, Erlangen
Mitsubishi Electric. Corp. Japón Kobe

 

Turbinas:

Fabricantes

País

Planta
General Electric Canadá Lachine, Peterbo
Sulzer Escher Wyss Suiza-Alemania Zurich-Ravensburg
Mitsubishi Heavy Industry Japón Kobe
Hitachi Ltda Japón Kaigán
Ansaldo Italia Milán

 

Interruptores:

Fabricantes

País

Planta
ABB Suecia Ludvika
Gec-Alsthom Francia-Suiza Villeurbanne-Aarau
AEG Alemania Kassel
Siemens AG Alemania Berlín
Nuova Magrini Galileo Italia Bataglia Di Terme

 

  Desconectadores:

Fabricantes

País

Planta
ABB Polonia Lodz
Gec-Alsthom Francia Villeurbanne
Ceme Italia Noventa Di Piade
Tiapan Holanda Copenhague
Takaoka Electric Co. Japón Nagoya

 

Transformador de Potencial:

Fabricantes

País

Planta
Gec-Alsthom-Balteau Bélgica Beyne Heusay
Gec-Alsthom Francia Montrouge
General Electric Canadá Peterbo
Nissan Electric Co. Japón Maebashi
ABB Brasil Guarulhos

 

Transformador de Corriente:

Fabricantes

País

Planta
Gec-Alsthom-Balteau Bélgica Beyne Heusay
Gec-Alsthom Francia Montrouge
General Electric Canadá Peterbo
Nissan Electric Co. Japón Maebashi
Electrotecnica Arteche Hnos. España Mungia

 

  Sistema de Control:

Fabricantes

País

Planta
Cae-Canadá Canadá St. Laurent
Harris USA Melbourn-fl
Toshiba Japón Fuchu
Westinghouse Inglaterra Chippenham
General Electric Inglaterra Stafford

 

Estructuras Metálicas (Líneas de Transmisión y Subestación):

Fabricantes

País
Metalúrgica Morgan y Fuenzalida Chile
Cometal S.C. Argentina
Jesus Oñate y Hnos. España
Sade Sulamérica de Ingenharia SA Brasil
Sifa Societa Industriale Agricola Italia

 

De los datos explicitados en las tablas anteriores se desprende una gran característica que tienen los clientes hacia el mercado de proveedores. Esta característica corresponde a la marcada inclinación que tienen los clientes hacia equipos fabricados en el extranjero, en especial de países europeos, norteamericanos y Asiáticos. Las empresas chilenas evitan comprar equipos hechos en Sudamérica, ya que estos equipos no tienen el respaldo técnico y de seguridad de sus homólogos europeos y asiáticos, pese a que sean de la misma marca.

Caracterizando la participación que tienen los distintos Proveedores en el mercado Chileno que se aprecia en la figura Nº2, se observa que Gec-Alsthom junto a ABB poseen más de la mitad de los equipos eléctricos existentes en nuestro país. por esta razón se hará una pequeña descripción de estas empresas en relación a sus principales actividades.

 Figura Nº2:

 

Gec Alsthom en su actividad de generación realiza proyectos llave en mano, para plantas de Vapor y Ciclo Combinado, fabrica turbinas de vapor y gas, junto con compresores y bombas. Diseña y fabrica todos los tipos de Generadores y Motores Eléctricos como también sistemas de protección ambiental, combustión, condensación y calentamiento de agua, además fabrican calderas. El diseño y fabricación de los equipos son divididos en grupos por ejemplo el grupo de turbinas a vapor diseña, fabrica y abastece turbinas de recalentamiento para plantas de combustibles fósiles, ciclo combinado y nucleares. El grupo de turbinas a gas fabrica turbinas sobre 226MW. para plantas de ciclo abierto y combinado. El grupo de máquinas eléctricas fabrica y abastece todo tipo de generadores hasta 1700MVA. El grupo de generación Hidroeléctrica abastece las bombas, válvulas y compuertas de embalses.

En relación con la actividad Transmisión y Distribución, Gec Alsthom ofrece sistemas y servicios para lograr seguridad y eficiencia en estas actividades. La empresa manufactura un amplio rango de productos para la transmisión y distribución de electricidad para todos los niveles de voltaje, desde el generador hasta el usuario final. Lo anterior incluye equipos tales como transformadores, equipos de medida, equipos de control, equipos de instrumentación y equipos de protección. Además la empresa desarrolla e implementa proyectos de llave en mano en los cuales se encarga del diseño, instalación y mantenimiento.

Gec Alsthom tiene presencia industrial dentro de Latinoamérica en los siguientes países: Argentina, Brasil y Colombia. En Chile solamente esta empresa tiene presencia comercial.

  ABB por su parte tiene dos segmentos Generación y Transmisión-Distribución. En el segmento de Generación fabrica y diseña los siguientes equipos: Turbinas a Gas y de planta de Ciclo Combinado, Plantas de Generación a Vapor e Industrial, Plantas Hidroeléctricas, Sistemas de Combustión Fósil, Sistemas Industriales de Calefacción, Calderas de Poder y Sistemas de Control.

Dentro del segmento Transmisión-Distribución esta empresa se enfoca a las siguientes áreas y actividades: cables, transformadores, subestaciones, equipos de medida, sistemas de control y protección, líneas de transmisión y sistemas de compensación y de corriente continua. En relación a estas actividades ABB ofrece los siguientes productos y servicios: conductores para baja, media y alta tensión. transformadores de distribución de tipo seco y sumergido en aceite. Interruptores y aparatos de alta tensión. paneles de media tensión. Subestaciones y plantas de Distribución convencionales.

 

 

Características del Mercado

 

  Los diferentes equipos utilizados en el sector de generación pueden ser adquiridos por parte de los clientes (Empresas Generadoras) mediante tres formas o modalidades, las cuales incorporan características de diseño, implementación formas de financiamiento, plazos de entrega, garantías y seguros, etc.

Las tres modalidades utilizadas en el mercado Chileno son: Cubicación y cotización posterior, Proyectos con llave en mano (Turnkey) y sistema de remate.

  Cubicación y cotización posterior

Esta modalidad consiste en que el demandante del equipamiento encarga a una empresa especializada el diseño la planta a crear, ésta estipula los componentes y equipos necesarios para el proyecto. Luego el demandante con la información provista por la empresa consultora que cubicó el proyecto, pide las cotizaciones a los distintos proveedores.

  Proyectos con llave en mano

Esta modalidad consiste en que el demandante designa a un representante, el que actuará a nombre de él en todos los asuntos técnicos y administrativos relacionados con los trabajos y servicios contratados, luego la empresa a través de su representante establece los términos y condiciones bajo las cuales las empresas invitadas a licitar deben presentar sus ofertas y posteriormente el contratista adjudicado debe desarrollar la ingeniería, suministro de equipos de materiales y repuestos, construcción, montaje, asistencia técnica, pruebas y puestas en servicio de los equipos e instalaciones del proyecto. El contratista que se adjudica el proyecto tiene la total y completa responsabilidad por toda las actividades, servicios, suministros, obras e instalaciones, que se requieran según los alcances del contrato.

  Sistema de Remate

Esta modalidad de contrato consiste en que el demandante luego de recibir las ofertas de los interesados, puede renegociar las licitaciones más convenientes de manera de obtener mejores precios. Esta renegociación consiste en que el demandante le consulta la factibilidad de que el proveedor entregue el servicio al precio de la licitación más barato y además le sugiere cambios en los aspectos de dudosa factibilidad. En resumen el demandante gestiona con cada uno de los Proveedores las características del proyecto y por supuesto sus precios, la gestión le brinda la posibilidad de obtener menores precios en relación a una modalidad de licitación normal, donde no existen sugerencias hacia los proveedores y menos divulgación y comparación de precios entre los Proveedores.

 

 Clientes

Endesa participa frecuentemente en las modalidades llave en mano y cubicación y posterior cotización donde Ingendesa participa como demandante o representante de empresas generadoras filiales de Endesa. En la modalidad cubicación y posterior cotización, Ingendesa se encarga de la cubicación de los proyectos.

  Gener participa principalmente en la modalidad llave en mano, pero sin excluir la posibilidad de utilizar el sistema de remate, estas modalidades son empleadas actuando como demandante o como representante de alguna otra empresa generadora. Para los efectos de cubicación, la empresa Gener subcontrata a otra empresa consultora.

  Debido al gran uso de la modalidad de llave en mano a continuación se dará una descripción de las principales características de este contrato.

El contrato es el documento elaborado en conformidad con las leyes Chilenas suscrito por la empresa y por el Contratista. En este documento se estipulan las responsabilidades, derechos y obligaciones de cada una de las partes en relación con la ejecución de los trabajos.

Las características del contrato guardan relación con los siguientes temas:

 

El Contratista, por el hecho de firmar el Contrato, acepta su obligación de suministrar y ejecutar todo lo necesario para el correcto montaje y operación del suministro, independientemente de menciones expresas que se haga de ítemes de suministro o de omisiones en las especificaciones o planos.

El Contratista deberá haberse informado en su totalidad de las circunstancias y condiciones que son necesarias para el desempeño satisfactorio, completo y dentro del plazo del Contrato y de todas las obras y actividades relacionadas con él.

Para recibir explicaciones relacionadas con aspectos que considere poco claros o discrepantes de los documentos o de la intención o articulado del Contrato, el Contratista se dirigirá a la brevedad por escrito a la empresa. Errores o pérdidas resultantes de su omisión para obtener tales explicaciones, serán causas atribuibles a él y en consecuencia los costos que resulten de ello serán de su cargo.

El Contrato cubre el suministro "Llave en mano" de la totalidad del equipamiento mecánico, eléctrico y de instrumentación y control, las obras civiles, el montaje en terreno, la puesta en marcha y el funcionamiento durante el período de garantía del sistema de transmisión. Cubre, asimismo, el suministro de la ingeniería, la asistencia técnica, el adiestramiento y capacitación del personal de la empresa y otros servicios especificados o implícitos requeridos para el funcionamiento del sistema de transmisión.

Además de todo el equipo principal y secundario antes señalado con sus instalaciones auxiliares, incluye los repuestos y herramientas especificadas; los servicios de ingeniería correspondientes al diseño, planificación, control, supervisión y coordinación que sean requeridos para la construcción, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento del Sistema de Generación; la puesta en marcha y recepción de todas las instalaciones contratadas; la capacitación del personal de la empresa; los servicios de garantía durante el Período de Garantía; el flete de los equipos con sus materiales y accesorios, importados y de origen nacional, fuera y dentro de Chile, gastos portuarios, y todos los seguros exigidos en estas Bases Administrativas Generales, incluyendo todo aquéllo que sea necesario para que el Contratista pueda entregar la totalidad del suministro funcionando en la forma contratada.

El suministro incluirá todos los componentes, trabajos, equipo auxiliar, accesorios y documentos necesarios para una operación, control, protección y mantenimiento del Sistema de Generación y sus instalaciones auxiliares en forma correcta y segura, aún en el caso que no se encuentren expresamente indicados en los documentos de licitación.

El diseño y fabricación del equipo y materiales a suministrar, deberá corresponder con las condiciones especificadas en los documentos de licitación y sus anexos, con las normas vigentes a la fecha de entrega de la propuesta y con las mejores prácticas existentes a la fecha.

Todo el suministro contratado será nuevo y sin uso y fabricado con la precisión y tolerancias requeridas de manera de asegurar tanto una operación óptima, su reemplazo y fácil mantenimiento.

Todo el trabajo que debe ejecutar el Contratista y todos los gastos involucrados, incluyendo mano de obra, materiales, equipos, transporte, pruebas, etc., incluidos los gastos generales y utilidades en que incurra el Contratista, para recibir, proteger, conservar, almacenar, resguardar y luego montar o instalar en el lugar estipulado en, o de acuerdo con, el Contrato, un artículo, pieza, equipo, aparato o dispositivo, de acuerdo con lo estipulado en los Documentos del Contrato y en las instrucciones que haya dado el Jefe del Proyecto al Contratista.

Se refiere a las actividades de pruebas y ensayos de funcionamiento de los equipos que componen el suministro, después de terminado su construcción y montaje

Todos los bienes y servicios que debe proporcionar el Contratista y todos los gastos, incluyendo mano de obra, materiales, equipos, pruebas, etc., incluidos los gastos generales y utilidades, en que incurra el Contratista para proveer y entregar en el lugar estipulado en el Contrato, un artículo, pieza, equipo, aparato, dispositivo, material o cualquier otro bien especificado en el Contrato o de acuerdo con las modificaciones e instrucciones especiales que haya emitido al respecto el Jefe del Proyecto, y que hayan sido comunicadas por escrito al Contratista. 

El precio del Contrato estará constituido por una parte correspondiente a los suministros importados y una parte correspondiente a los suministros y servicios nacionales.

Se entenderá por suministros importados a todos aquellos equipos, elementos, herramientas y materiales de origen extranjero que sean internados al país a nombre de la empresa y que serán facturados desde el extranjero por el contratista.

Se entenderá por suministros y servicios nacionales todos aquellos que deban ser pagados en Chile.

En el precio del contrato, tanto en su componente importado como nacional, se considerará incluido, sin que esta enumeración sea exhaustiva, además del suministro de la ingeniería, del equipamiento, la construcción de las obras civiles, el montaje y la puesta en marcha, los siguientes costos:

Costos (directo o indirectos) de inspecciones y pruebas, los ensamblajes correspondientes, la emisión de informes y protocolos, certificaciones de calidad y demás costos relacionados.

Costos de embalajes, cargas, descargas, almacenajes, transportes, transbordos, gastos portuarios, gastos de recepción y entrega y todo otro tipo de manipulación específica, incluyendo el transporte desde el bodegaje temporal en terreno al sitio de montaje, cuando corresponda.

Todos los impuestos, derechos, tasas y gravámenes de cualquier naturaleza que deban ser pagados por el Contratista de acuerdo con la legislación chilena y derivados del cumplimiento del Contrato, excepto los derechos de importación del suministro CIF, el impuesto al valor agregado (IVA) de dicho suministro CIF y el impuesto al valor agregado (IVA) de los derechos de internación y del suministro nacional y servicios locales, los cuales pagará la empresa.

No obstante lo anterior, estos impuestos y derechos serán de cargo del Contratista en el caso de aquellos equipos, componentes, materiales, repuestos, etc. que deba ingresar al país para reponer aquéllos que hubieren presentado fallas, tanto durante las pruebas como durante el Período de Garantía.

Los derechos de internación, impuestos, tasas, costos de almacenaje, etc., de equipos herramientas de construcción de propiedad o arrendados por el Contratista.

Todos los impuestos, tasas, derechos y gravámenes de cualquier naturaleza y denominación que graven el presente Contrato en los países del Contratista u otro país, que deban ser pagados por éste a causa o con ocasión del Contrato.

Costo de todas las certificaciones, visaciones y legalizaciones de documentos que fuere pertinente efectuar con motivo del suministro.

Costo de todos los planos, manuales, documentos técnicos y otros que debe proporcionar según las especificaciones técnicas y bases administrativas.

Gastos de traslado, alojamiento y alimentación para todo el personal del Contratista que viaje a Chile para aclaraciones, coordinación, asesoría, etc.

Costo de las garantías y seguros requeridos por el Contrato.

Todos los gastos del personal del Contratista que viaje en forma periódica a Chile para llevar a cabo una correcta coordinación y desarrollo de los abastecimientos y servicios.

Todos los impuestos personales y a la renta, a que esté afecto el Contratista, sus Subcontratistas y su personal serán de su exclusiva responsabilidad.

El precio del suministro importado será el convenido en el contrato. El contratista no podrá cambiar el país de adquisición de los suministro sin la aceptación previa de la empresa, la que podrá rechazar el cambio solicitado si es que tal cambio significara mayores pagos por derechos de internación.

Todos los materiales y productos que serán usados en la fabricación e instalación de los equipos a suministrar serán nuevos, sin defectos o imperfecciones y serán respectivamente de la clase más apropiada para el servicio previsto. La selección y uso de ellos será tal que, en condiciones de trabajo, en ninguna parte del equipo se producirá corrosión, distorsión, deterioro, inconvenientes o tensiones de deformaciones mayores que las admisibles por normas aplicables o requisitos funcionales.

Para productos de manufactura o así llamados estándar, el Contratista deberá proporcionar el nombre de los fabricantes y todo tipo de información adicional útil para el conocimiento y aprobación de la empresa.

Si el Contratista no cumple con esta estipulación, acepta el riesgo de rechazo de dichos suministros por parte de la empresa.

Cuando se especifiquen productos o marcas de fabricantes, estas referencias se hacen sólo por motivos ilustrativos en cuanto a tipo, diseño, característica y calidad del artículo deseado, y no estará limitado a los productos del fabricante o marcas específicas.

El Contratista deberá contar con la aprobación escrita previa del demandante en todos los casos en que requiera hacer uso de materiales o productos equivalentes a los establecidos en el Contrato o a los ya aprobados con anterioridad.

Para garantizar el oportuno y fiel cumplimiento de las obligaciones establecidas, el Contratista deberá entregar una boleta de "Garantía de Suministro y Montaje" emitida a la orden del demandante por un monto total equivalente al 10 % (diez por ciento) del precio final del Contrato. Para los efectos descritos, se entenderá como precio final del Contrato el valor que resulte de sumar, al valor original del Contrato las cantidades convenidas por los aumentos de precio del Contrato y de restar las reducciones del mismo que se convinieran.

El Contratista deberá prorrogar su vigencia, a su costo, en caso de producirse una modificación del período de garantía. Si la circunstancia anterior fuere de responsabilidad de la empresa, el mayor costo que represente la extensión de su plazo de validez será reembolsado por el demandante. Esta garantía será devuelta al Contratista después de efectuada la Recepción Definitiva de la obra.

En caso de hacerse efectiva esta garantía, el demandante posteriormente comunicará al Contratista las causas que motivaron esta acción. 

La oferta del contratista debe considerar el suministro, construcción y montaje de una unidad bajo la modalidad "llave en mano" pagada a plazo. Este punto resume las características que debe tener el financiamiento para el pago a plazo.

La oferta se evaluará conjuntamente con el financiamiento ofrecido, situación que favorecerá a aquellos participantes que propongan condiciones de pago a plazo mejores que las usuales de mercado.

Por lo anterior, la empresa considerará favorablemente las ofertas por financiamiento directo del proveedor como, asimismo, aquéllas que presenten mayores plazos y montos financiados.

Dicho mayor financiamiento podrá ser utilizado para cubrir costos locales y la capitalización de los eventuales intereses devengados durante el período de construcción.

La proposición de financiamiento deberá estar claramente definida e identificada en los formularios que se incluyen en las Instrucciones a los Proponentes.

1) Requisitos de las Ofertas de Financiamiento

La empresa se reserva el derecho de rechazar parcial o totalmente cualquier oferta de financiamiento sin expresión de causa. El licitante no podrá condicionar la firma del Contrato a la aceptación de su oferta de financiamiento.

Las ofertas de financiamiento deberán considerar las siguientes condiciones:

a) Las ofertas de crédito deben ser por un monto que cubra a lo menos el 85 % de la componente en moneda extranjera de la oferta, incluido el valor de los repuestos que se recomienda adquirir.

b) El financiamiento debe ser en Dólares de los Estados Unidos de América.

c) La tasa de interés del financiamiento debe ser fija durante toda su vigencia.

d) Las ofertas de crédito deben ser a firme y tener una vigencia no inferior a 90 días desde la fecha de apertura de la propuesta.

e) Las condiciones de los Contratos de financiamiento no podrán ser más onerosas que aquéllas ofrecidas en la Propuesta, y sus estipulaciones deberán corresponder a las establecidas en los documentos de licitación o en las negociaciones con el Proponente favorecido con la Propuesta. En los Contratos debe quedar establecido que el pago de la primera cuota, junto con sus intereses correspondientes, sólo se realizará después de la fecha de la emisión del Certificado de Recepción Provisional.

El Contrato de financiamiento deberá contemplar, además, una cláusula que establezca que el monto que en definitiva financiará y pagará al Contratista la entidad financiera será el valor originalmente pactado modificado por las sumas que correspondan por variaciones de proyecto acordadas y por aplicación de todas las multas y o penalidades que el Contratista se hubiere hecho acreedor en conformidad con los términos de los documentos del Contrato.

f) La empresa no aceptará cláusulas que condicionen los créditos ofrecidos con otras deudas que la empresa haya contraído o contraiga con entidades distintas a las que conceden los créditos referentes a este Contrato.

g) Las condiciones del crédito no afectarán la autonomía de la empresa para el desarrollo de sus actividades.

h) Los créditos que requieran garantías de terceros se considerarán desfavorablemente en la evaluación, tanto por su costo efectivo como por los márgenes crediticios que ellas comprometen. Las garantías que la empresa puede entregar son prendas sobre los propios bienes que se están financiando. En ningún caso se podrá pedir garantías del Estado o instituciones estatales.

i) En el evento que el Proponente no otorgue directamente el financiamiento, éste debe incluir en su oferta certificados de cada una de las entidades que concederán los créditos. Estos certificados deben establecer claramente el compromiso de conceder el crédito, en las condiciones ofrecidas, en caso que la oferta sea seleccionada para formalizar el Contrato.

j) Será condición esencial para la adjudicación del Contrato el compromiso del Proponente y de la entidad que otorga el crédito, que los Contratos de financiamiento que suscriba la empresa estén en correspondencia con las exigencias, montos y forma de pago establecidas en estas bases, las que prevalecerá para estos efectos. Si por causas no atribuibles a la empresa, alguno de los créditos ofrecidos en la Propuesta seleccionada no puede ser materializado, el Proponente adjudicado asumirá la responsabilidad por el otorgamiento de dicho crédito y la empresa pagará éste en los términos, plazos y condiciones ofrecidos originalmente en la Propuesta, de forma tal que el costo del financiamiento reemplazado por el Proponente no resulte más oneroso que aquél ofrecido en la Propuesta.

k) Debe incluirse en la Propuesta el proyecto de Contrato de Financiamiento que debería suscribirse en caso de acordarse el crédito.

l) Las comisiones y gastos asociados a la contratación, puesta en vigor y operación del crédito deben ser especificadas en forma clara y exhaustiva en los formularios que se anexan a las Instrucciones a los Proponentes.

m) Sin perjuicio de la facultad de la empresa de rechazar la oferta de financiamiento, la adjudicación y suscripción del contrato estará intrínsecamente comprometida con el o los Contratos de financiamiento, los cuales deberán estar o ser firmados conjuntamente con el Contrato respectivo o bien estar en un estado de compromiso tal que asegure que el financiamiento del proyecto estará operativo en las oportunidades en que se requiera su utilización para fines de pago.

2) Diferentes proposiciones de Financiamiento

El Proponente, podrá presentar ofertas de financiamiento alternativas que cumplan con lo requerido en los puntos precedentes, y que consideren distintas características en cuanto a montos, plazos, tasas de interés y garantías. Dichas ofertas deberán presentarse en formularios separados para cada alternativa.

El Contrato se hará obligatorio y efectivo luego de ser firmado por ambas partes. El Contrato permanecerá plenamente vigente hasta que el Contratista haya ejecutado sus obligaciones pactadas bajo el Contrato y los trabajos hayan sido finalmente aceptados por el demandante y su pago haya sido satisfactoriamante cumplido.

1) Leyes del contrato

El Contrato será considerado para todos los efectos legales como celebrado en Chile y deberá interpretarse de acuerdo con la legislación Chilena.

2) Cumplimiento de leyes, decretos y reglamentos

El Contratista deberá cumplir con todas las leyes, decretos, ordenanzas y reglamentos de la República de Chile que se encuentren vigentes a la fecha de la firma del Contrato, que se relacionen con él, y con todos los que se dicten durante su vigencia, y deberá pagar todos los derechos, impuestos, tasas, contribuciones y otros gravámenes que dichas leyes, decretos o reglamentos señalen.

3) Conocimiento del Contratista de las condiciones que afectan al contrato

Para todos los efectos del Contrato, se entenderá que el Contratista está interiorizado de la legislación Chilena y del modo en que ésta puede afectar, regir, limitar o aplicarse a las operaciones y al cumplimiento del mismo.

En resumen el contrato turnkey abarca las siguientes materias:

Diseño

Inspección

Transporte marítimo y terrestre

Montaje

Puesta en servicio

Toda otra programación e indicación de plazos requeridos para seguimiento por parte del demandante.

  Proveedores

Podrán ser proveedores en el proceso de licitación, optando a la adjudicación del Contrato, Empresas, Empresas con subcontratistas para ciertos suministros, o Consorcios de Empresas que hayan sido, en todo caso precalificados o invitados por el demandante.En el caso de Consorcios de Empresas, éstos deberán ser consorcios solidarios, es decir, deberán otorgar una garantía solidaria de todos sus miembros frente a la empresa.

Todas las Empresas participantes, ya sea por sí, como integrantes de Consorcios o como subcontratistas, deberán corresponder a Empresas precalificadas por el demandante. De lo contrario se deberán someter a la aprobación de la empresa, con todos los antecedentes que éste requiera. La empresa podrá aceptar o rechazar a su sólo juicio, su participación en el Contrato. El Contratista no podrá pretender ningún tipo de compensación de costos o plazos por este hecho.

Además el Contratista podrá subcontratar parte de los equipos y obras del Contrato, sin que ello lo libere de sus obligaciones y responsabilidades para con la empresa.

Antes de subcontratar, el Contratista deberá haber obtenido la autorización expresa del demandante, para lo cual presentará por escrito a la empresa con a lo menos 30 días de antelación a la fecha de requerir la subcontratación el nombre, calificación, organización y experiencia del subcontratista junto con el alcance y características del subcontrato, reservándose el demandante la facultad de aceptarlo o de rechazarlo. Se exceptúa de lo anterior aquellos subcontratistas que hayan sido previamente calificadas por la empresa.

El Contratista no podrá aducir ni solicitar mayores plazos o pagos por las consecuencias de un eventual rechazo del subcontratista por parte del demandante.

No habrá relación contractual entre el subcontratista y la empresa. El Contratista será el responsable único y total de las obras asignadas en este Contrato.

Los equipos o partes no fabricadas en los talleres del Contratista y que forman parte del suministro, deberán provenir de firmas de primer orden y experiencia reconocida en la materia; deberán cumplir con las mismas exigencias que el equipo fabricado por el Contratista y para todos los efectos del contrato y sus anexos se considerarán como fabricados y suministrados por él.

Si un subcontratista participante en la ejecución de los trabajos los ejecutase en forma tal que, en opinión fundada del demandante, no fuese concordante con el Contrato, ésta tendrá derecho a rechazar el trabajo del subcontratista mediante notificación al Contratista. El Contratista deberá acatar tal notificación en forma inmediata, una vez recibida. Ninguna medida tomada por el demandante de acuerdo con este artículo, liberará al Contratista de sus obligaciones, ni lo facultará para reclamar daños, aumentos de plazo, etc.

A continuación se dará una pequeña descripción de los temas relacionados con los proveedores:

El Contratista deberá definir y proponer un Programa Contractual en forma de malla de actividades con paso crítico CPM y de gráfico de barras o cronogramas, o según sea el requerimiento del demandante, que será aprobado por ésta sólo una vez verificada su coherencia.

Por otra parte para el seguimiento y control de los trabajos el Contratista deberá presentar Programas de Trabajo, los cuales detallarán la forma en que desarrollará sus actividades para cumplir los requerimientos del Programa Contractual.

Los procedimientos incluirán un control de fechas, cantidades o costos, cualesquiera que el demandante considere necesarios para llevar un control eficiente.

Los costos por pruebas no expresamente mencionadas pero que son de rutina para el tipo de trabajo involucrado o cuya necesidad puede considerarse comprendida dentro del contexto de las obras, serán por cuenta del Contratista.

El costo de las pruebas incluirá también la provisión o uso, tanto en terreno como en taller, de todas las muestras, maquinarias, instrumentos, accesorios necesarios, como asimismo todos los informes y certificados pertinentes a las pruebas como igualmente el correspondiente personal competente para su ejecución.

A menos que se especifique de otra manera, el pago y gastos en que incurra el demandante con motivo de su asistencia a las pruebas no serán cubiertos por el Contratista, salvo que todas o algunas de las partes notificadas como listas para prueba o inspección no pueden probarse o inspeccionarse por causas imputables al Contratista, en cuyo caso los gastos diarios y gastos directos de viaje del demandante o del inspector, deberán ser reembolsados por el Contratista.

Lo anterior sin perjuicio del derecho de imponer multas por atraso en la terminación de acuerdo a lo previsto en el Contrato.

La cotización debe ser realizada en Dólares de los Estados Unidos de América.

El valor del suministro y montaje será pagado en Dólares de los Estados Unidos de América para el suministro importado y en soles para el suministro nacional y para los servicios locales (gastos locales, transporte nacional, obras civiles, montaje, etc.).Los pagos se realizarán de acuerdo a las siguientes condiciones:

1) Pago Suministro Importado

1.1) Anticipo

Se podrá otorgar un anticipo de hasta el 5 % del valor CIF del suministro extranjero dentro del plazo de 30 días a contar de la fecha de firma del Contrato, previa recepción conforme por parte de la empresa de los siguientes documentos que debe entregar el Contratista:

a) la garantía a que se refiere la cláusula de estas bases

b) el programa a que se refiere a los anticipos de estas Bases Administrativas Generales.

c) el Informe de Importación aprobado por el Banco Central.

d) la garantía de reembolso señalada en la cláusula de reembolso de estas bases.

e) la factura correspondiente.

1. El Contratista gestionará a nombre de la empresa la obtención de los informes de importación necesarios, y cumplirá las formalidades requeridas para importar los equipos, repuestos, instrumentos y herramientas de origen extranjero que formen parte del suministro.

Para estos efectos el Contratista deberá contratar, a su costo, los servicios de un agente de aduana cuyos antecedentes se presentarán para la aprobación de la empresa.

La empresa se reserva la facultad de exigir al Contratista el reemplazo del agente de aduana en caso que a juicio de la empresa éste no actúe diligentemente.

2. El Contratista deberá entregar al agente de aduanas en Lima a más tardar 60 días antes del primer embarque, el programa previsto del suministro por país de origen con los precios separados de los ítemes principales, una estimación de los fletes marítimos y en lo posible el valor estimado de aquellas partes que se tuvieran que despachar por vía aérea, con los costos de los fletes aéreos respectivos. Estos documentos deberán incluir todo lo necesario para la obtención de los informes de importación que gestionará el agente de aduana.

3. Para la realización de los trámites de internación específicos el Contratista deberá entregar al agente de aduana, a más tardar 15 días antes de la llegada de los embarques a su puerto de destino, los documentos que exige la legislación Chilena.

4. Será de cargo y responsabilidad del Contratista el envío, internación temporal y posterior devolución al país de origen de las herramientas, instrumentos, elementos y efectos personales de los trabajadores del Contratista para la asistencia técnica del montaje y puesta en servicio del sistema de transmisión.

5. La apertura de los informes de importación y otros documentos bancarios inherentes a la importación y su pago como parte integrante de los derechos de importación deberán ser gestionados por el Contratista, declarando como adquirente a la empresa y pagados con documentos de pago proporcionados por la empresa.

6. El Contratista deberá, según defina la empresa, hacer las gestiones para diferir el pago de los derechos de internación o bien pagarlos al contado con documentos de pago proporcionados por la empresa.

El pago de los derechos de internación del suministro y el impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a dichas importaciones los hará el Contratista a nombre de la empresa con documentos de pago proporcionados por éste.

Si por razones ajenas a la responsabilidad de la empresa hubiere gastos de almacenaje, éstos serán de cargo y costo del Contratista.

7. Los documentos de embarque y de despacho serán enviados por correo aéreo certificado al agente de aduanas contratado por el Contratista; dos copias adicionales separadas a las oficinas del demandante, dirigidas al Jefe del Proyecto. Estos documentos deberán contener detalles completos del suministro, de las marcas, contenido y dimensiones en sistema métrico y el peso bruto de cada bulto en kilógramos.

En productos de "Fabricación Chilena", el Contratista podrá suministrar equipos y partes proporcionados por fabricantes nacionales. En este caso deberá entregar y ser responsable de lo siguiente:

- Comprometer, contratar y pagar la fabricación nacional.

- Proveer al fabricante nacional de toda la información y asistencia técnica necesaria.

- Supervisar e inspeccionar el suministro de fabricación nacional.

- Establecer y contratar todas las garantías necesarias en favor del demandante.

- Efectuar a tiempo todas las acciones correctivas que sean necesarias.

- Proveer, en general, los mismos servicios de ingeniería que son requeridos para el suministro extranjero.

Aquellas partes de los documentos contractuales suscritos entre el Contratista y el fabricante (o proveedor) nacional que se refieran a aspectos técnicos, deberán ponerse a disposición del demandante, previamente al convenio con el fabricante nacional y cuando se produzcan complementaciones o variaciones, para las observaciones de ésta.

Solamente se podrá utilizar fabricantes de equipos y materiales previamente autorizados por el demandante.

La fabricación de piezas y componentes en Chile deberá realizarse bajo la total responsabilidad del Contratista y deberá cubrirse en forma irrestricta por las garantías establecidas, debido a que pasará a formar parte del suministro del Contratista para todos los efectos de este Contrato.

En caso que el Contratista no cumpliese con la ejecución de partes del Contrato, el demandante tendrá derecho a emplear a terceros para que lo realicen y a hacer uso de las facultades establecidas. Todos los gastos involucrados o relacionados con estos trabajos serán cubiertos por el Contratista y serán recuperables de él por el demandante o podrán deducirse por el demandante de cualesquiera de los fondos que se adeuden o que pudieran llegar a adeudarse al Contratista o de las garantías en su poder.

El Proponente deberá tener en cuenta que el Contrato podrá ser suscrito indistintamente por el demandante o bien por una empresa relacionada, coligada o filial de ésta, formada para la materialización del proyecto y posterior administración y explotación del sistema de transmisión.

En este último caso, todas las referencias que en los documentos de licitación se hacen respecto a el demandante, como así también todas las obligaciones del Contratista, que los mismos documentos establecen que tiene con respecto a ésta última, se entenderán aplicables respecto de tal empresa relacionada, filial o coligada.

Por tal motivo, los términos, precios, especificaciones, datos garantizados, financiamiento y demás condiciones de la oferta presentada por el proponente mantendrán plena validez con respecto de la empresa relacionada, filial o coligada antes aludida.

 

 

 

Análisis del Mercado

 

El principal y primer discriminante en la elección por parte de los demadantes es el precio ofrecido por los proveedores en la propuesta, en la práctica los demandantes rankean a los proveedores según un orden decreciente en los precios. En esta forma los clientes hacen una primera eliminación de proveedores, es decir dejan afuera a los Proveedores más caros.

Los precios ofrecidos en la modalidad Turnkey presentan la siguiente composición:

 

Figura Nº3:

En la figura anterior se observa que el precio de las propuestas está compuesto principalmente por los costos en Obras Civiles, y los equipos eléctricos son menores a estos costos en casi 1/3. Las otras componentes aportan porcentajes similares al precio.

Analizando los precios de los equipos eléctricos (19% precio Turnkey) vemos que los costos relacionados con los generadores y sus componentes de excitación tienen un peso importante en estos precios, seguidos por los gastos en equipos relacionados con la implementación de las subestaciones y por último vienen los costos en equipamiento de control y protección y de Obras Civiles relacionadas con el montaje de estos equipos eléctricos. En la figura Nº4 se observa en detalle la composición del precio en equipos eléctricos.

 

Figura Nº4:

Dado lo dicho anteriormente, el segundo factor importante en la elección de las propuestas es la calidad y respaldo que ofrecen los proveedores en sus equipos. Anteriormente se explicitó que los clientes confeccionan una lista de marcas de proveedores calificados en cada uno de sus equipos, por lo tanto los clientes chequean que los equipos ofrecidos por los proveedores sean de la marca calificada. En este proceso se eliminan otro grupo de proveedores los cuales no tenían marcas en las listas de equipos calificados.

Una vez hecho los procesos de elección de precios convenientes y calidad satisfactoria, los clientes pasan a evaluar los plazos que los proveedores ofrecen, haciendo un balance entre precios altos y plazos más cortos. La elección final dependerá de cual variable (precio o plazo) sea más importante para el cliente.

 

El mercado de equipamiento eléctrico es realmente competitivo, esto se refleja en que en la confección de las listas de las marcas calificadas hechas por las empresas generadoras, presenta a lo menos cinco marcas calificadas, esto se traduce en una existencia de varios competidores, lo cual es una característica relevante de la existencia de un mercado competitivo. Además el mercado de generación posibilita la competencia de los proveedores debido a que este mercado es desregulado, lo cual no introduce restricciones de inversión por parte de las plantas generadoras, las cuales licitarán sus proyectos sin la intervención de un agente externo, el cual limita los procedimientos de licitación y puede influir en la elección de ciertos proveedores.

Otro punto importante es que la calidad de los equipos es más o menos estándar entre los proveedores, aunque las tecnologías empleadas sean algo distintas. Esto lleva a los proveedores a competir vía precios y vía ofrecimientos de respaldo y garantías técnicas, logrando precios convenientes para los clientes.

Una característica importante es que en Chile no existe fabricación de equipos eléctricos para la generación, todos los equipos existentes son importados desde países europeos y/o norteamericanos, es decir las marcas de Proveedores solo tienen representación comercial en nuestro país. Además no existe desarrollo tecnológico y menos diseño ingenieril realizado por expertos chilenos.

Por último es importante destacar que producto de la gran factibilidad de los proyectos de generación en Chile permiten incentivar la presencia de varios licitantes, ya que los estudios necesarios para la construcción de un proyecto eléctrico deben ser cubiertos por las mismas empresas que entran en la licitación, los cuales son altos, por lo tanto si los proyectos fuesen de dudosa factibilidad los costos incurridos por los proveedores serían una pérdida para ellos, esto producirá un desincentivo hacia los proveedores de participar en proyectos de generación en Chile.

 

Conclusiones

En Chile el mercado del equipamiento en la generación de energía eléctrica posibilita y permite la existencia de un mercado competitivo entre los distintos proveedores de los equipos, los cuales compiten principalmente vía precios. Los proveedores para competir forman los llamados consorcios que consisten en la formación de equipos de empresas las cuales se dedican a efectuar una determinada función (obras civiles, equipamiento eléctrico y financiamiento) en la concretación de los proyectos, por lo tanto la buena elección y gestión de cada una de las empresas del consorcio por parte de los proveedores se traducirá en el ofrecimiento del precio ventajoso.

La calificación de la calidad ofrecida por los proveedores la determinan los clientes, en la práctica la mayoría de los proveedores brindan calidades satisfactorias y similares, lo que se traduce en que los proveedores buscan otras variables y atributos para diferenciarse de sus competidores, por ejemplo los plazos ofrecidos, en que realmente son una señal que permite distinguir el respaldo técnico y de know-how de los proveedores.

Lamentablemente en nuestro país no existe un desarrollo tecnológico, ni menos diseños especializados en materias de equipos eléctricos para generación. También no existe fabricación de equipos, lo que lleva a que los proveedores tengan solamente representación comercial en nuestro país, pese a que el mercado de generación es relativamente importante en la economía chilena.

Otra situación que se pudo constatar en la investigación es que en Chile las empresas generadoras prefieren las tecnologías probadas, es decir escogen aquellos equipos y sistemas que se han utilizando en otras instalaciones y que han dado buenos resultados, esto no permite una mayor innovación, lo que no les favorece un mayor desarrollo tecnológico.

 

Anexos

Características técnicas de algunas centrales en Chile.

 

Central Termoeléctrica Ventanas
Bahía Quintero, V Región

Nº de Unidades Generadoras 2 unidades
Potencia total : 338 MW

 

Características de la unidad Nº 1:
Potencia : 120,0 MW
Año de puesta en servicio : 1964
Fabricante de la caldera : B & W (USA)
Combustible principal : Carbón
Combustible alternativo : Petróleo Nº 6, con restricciones
Flujo de vapor : 364 t/h
Presión del vapor : 140 kg/cm2
Temperatura del vapor:
    Sobrecalentado :
    Recalentado :
540 ºC
540 ºC
Fabricante del turbogenerador : General Electric (USA)
 Tensión de generación :  13,8 kV

 

Características de la unidad Nº 2:
Potencia : 218,0 MW
Año de puesta en servicio : 1977
Fabricante de la caldera : B & W (USA)
Combustible principal : Carbón
Combustible alternativo : Petróleo Nº 6, con restricciones
Flujo de vapor : 647 t/h
Presión del vapor : 140 kg/cm2
Temperatura del vapor : 
Sobrecalentado :
Recalentado :
540 ºC
540 ºC
Fabricante del turbogenerador : General Electric (USA)
Tensión de generación : 18,0 kV

 

 

Central Termoeléctrica Renca

Santiago, Comuna de Renca

 

Nº Unidades generadoras: 2 Unidades similares
Potencia total : 100 MW

 

Características de las unidades:
Potencia : 50 MW
Año de puesta en servicio : 1962
Fabricante de la caldera : B & W (USA)
Combustible principal : Carbón (*)
Combustible alternativo : Petróleo Nº 6, con restricciones
Flujo de vapor : 238 t/h
Presión del vapor : 60 kg/cm2
Temperatura de vapor sobrecalentado: 480 ºC
Fabricante del turbogenerador : AEG (Alemania)
Tensión de generación : 12,5 kV

 

Central Termoeléctrica Laguna Verde

Laguna Verde, Valparaíso

 

Nº Unidades generadoras: 4 generadoras de vapor similares
y 2 turbogeneradores
Potencia total: 54,7 MW

 

Características de las unidades:
Fabricante de las calderas: Combustion Engineering (USA)
Año de puesta en servicio calderas 3 y 4: 1939
Año de puesta en servicio calderas 1 y 2: 1949
Combustible: Carbón
Flujo de vapor: 65,60 t/h
Presión del vapor : 28 kg/cm2
Temperatura de vapor sobrecalentado: 400 ºC
Fabricante del turbogenerador 2: AEG (Alemania)
  Potencia: 22,5 kV
  Año de puesta en servicio: 1939
  Tensión de generación : 12 kV
Fabricante del turbogenerador 1: Brown Boveri & Co.
  Potencia: 32,2 kV
  Año de puesta en servicio: 1949
  Tensión de generación : 12 kV

 

Planta Hidroeléctrica Volcán

Río Volcán, Cajón del Maipo

 

Nº Unidades generadoras: 1 unidad
Potencia total : 13,0 MW
Tipo de central : Pasada

 

Características de la unidad:
Potencia: 13 MW
Año de puesta en servicio en Chile: 1944
Fabricante de las turbinas: Morgan Smith
Tipo de turbinas: Pelton (Horizontal)
Altura de caída: 181 m
Caudal: 9,1 m3/seg
Fabricante del generador: General Electric
Tensión de generación: 12 kV

 

Planta Hidroeléctrica Queltehues

Río Maipo, Cajón del Maipo

 

Nº Unidades generadoras: 3 Unidades similares
Potencia total : 41,07 MW
Tipo de central : Pasada

 

Características de las unidades:
Potencia por unidad: 13,60 MW
Año de puesta en servicio en Chile: 1928
Fabricante de las turbinas: Sulzer Escher Wyss
Tipo de turbinas: Pelton
Altura de caída: 213 m
Caudal: 9,36 m3/seg
Fabricante del generador: Metropolitan Vickers
Tensión de generación: 12 kV

   

Planta Hidroeléctrica Maitenes

Río Colorado, Cajón del Maipo

 

Nº Unidades generadoras: 3 Unidades
Potencia total : 26,68 MW
Tipo de central : Pasada

 

Características de las unidades 1 y 2:
Potencia: 9,0 MW
Año de puesta en servicio en Chile: 1923/1989
Fabricante de las turbinas: Pelton
Tipo de turbinas: Francis
Altura de caída: 180 m
Caudal: 5,5 m3/seg
Fabricante del generador: Westinghouse
Tensión de generación: 6,6 kV

 

Características de la unidad 3:
Potencia: 8,8 MW
Año de puesta en servicio en Chile: 1923
Fabricante de la turbina: Charnille
Tipo de turbina: Francis
Altura de caída: 180 m
Caudal: 5,5 m3/seg
Fabricante del generador: Westinghouse
Tensión de generación: 6,6 kV

 

Planta Hidroeléctrica Alfalfal
Río Colorado, Cajón del Maipo

 

Nº de Unidades generadoras 2 Unidades similares
Potencia total : 160,0 MW
Tipo de central : Pasada
Longitud de túneles : 42 Km

 

Características de las unidades:
Potencia por unidad: 80 MW
Año de puesta en servicio en Chile: 1991
Fabricante de la turbina: Sulzer Escher Wyss
Tipo de turbinas: Pelton
Altura de caída: 720,5 m
Caudal: 15 m3/seg
Fabricante del generador: Siemens
Tensión de generación: 12 kV

 

Central Termoeléctrica Guacolda

Península Guacolda, Huasco, III Región

 

Nº Unidades Generadoras : 2 Unidades similares
Potencia Total al 31.12.97 : 304 MW

 

Características de las Unidades
Potencia : 152 MW cada una
Años de puesta en servicio : 1995 (U.1) y 1996 (U.2)
Fabricante de la caldera : Mitsubishi (Japón)
Combustible principal : Carbón
Combustible alternativo : Petróleo
Flujo de vapor : 440 t/h
Temperatura del vapor sobrecalentado : 540 ºC
Recalentado : 540 ºC
Fabricante del turbogenerador : Mitsubishi
Tensión de generación : 13,8 kV

 

Planta Termoeléctrica Constitución
Constitución, VII Región

 

Nº Unidades generadoras: 1
Potencia total : 8,7 MW
Proceso : Cogeneración
Vapor de suministro a clientes : 5 kg/cm2 y 170º

 

Características de las unidades:
Potencia: 8,7 MW
Año de puesta en servicio en Chile: 1995
Fabricante de la caldera: D Z (Brasil)
Combustible: Aserrín y corteza de pino
Flujo nominal de vapor: 45 t/h
Presión de vapor sobrecalentado: 45 kg/cm2
Temperatura de vapor sobrecalentado: 430º
Fabricante de la turbina: AEG Kanis
Fabricante del generador: ABB
Tensión de generación: 4,16 kV
Caldera auxiliar:
Fabricante: Calderas industriales S.A.
Año de puesta en servicio: 1994
Flujo máximo de vapor: 7,55 t/h
Presión de trabajo: 8 kg/cm2
Subestación Viñales: 4,16/23 kV

 

Planta Termoeléctrica Laja
Laja, VIII Región

 

Nº Unidades generadoras: 1
Potencia total : 8,7 MW
Proceso : Cogeneración
Vapor de suministro a clientes : 5 kg/cm2 y 180º

 

Características de las unidades:
Potencia: 8,7 MW
Año de puesta en servicio en Chile: 1995
Fabricante de la caldera: D Z S.A. (Brasil)
Combustible: Aserrín y corteza de pino
Flujo nominal de vapor: 45 t/h
Presión de vapor sobrecalentado: 45 kg/cm2
Temperatura de vapor sobrecalentado: 430º
Fabricante de la turbina: AEG Kanis
Fabricante del generador: ABB
Tensión de generación: 13,8 kV
Nivel de transmisión local: 13,2 kV.
Subestación Bucalemu: 13,2/66 kV kV