Abastecimiento de Gas Natural

   

Temas

  1. Introducción
  2. Panorama energético en el Cono Sur
  3. El mercado internacional del gas natural
    1. Oferta y demanda mundial
    2. Factores que fijan el precio mundial: Henry Hub
    3. Reservas probadas, probables y posibles
    4. Productos sustitutos
    5. Panorama futuro
  4. Evaluación de la situación actual de los mercados electro-gasíferos
  5. Evaluación de la situación futura de estos mercados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

 

Contacto:

3.      El mercado internacional del gas natural

 

El mercado de gas natural es actualmente un mercado emergente, con mucho potencial aún por desarrollar. En la medida en que el mismo logre gradualmente el status de “commodity” (bien transable) comercializado globalmente, como lo es el petróleo, tendrá impactos significativos en la economía mundial, con mayores oportunidades pero también mayores riesgos, interdependencias y alineamientos geopolíticos.

 

3.1. Oferta y demanda mundial

 

En 2005 el mundo demandó 7.500 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D) de gas natural. El desglose de esta demanda considerando los mayores consumos es el que se aprecia en la figura 21. En el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia) Argentina representa más de la mitad del porcentaje.

Figura 21: Consumos mundiales de gas natural

Fuente: BP Statistical Review of World Energy, Junio 2006

 

Debido principalmente a su menor contaminación ambiental, abundancia, menor costo y mayor nivel de eficiencia en la generación térmica, el crecimiento del consumo de gas natural en los últimos 25 años ha sido del 3.1% por año en promedio, excediendo el consumo de otras fuentes energéticas como el petróleo y el carbón, cuyo crecimiento ha sido de 1.1% y 1.9% respectivamente. Éste crecimiento se muestra en la figura 22 a continuación.

 

 

Figura 22: Consumos Mundiales de Gas Natural

Fuente: Energy Information Administration (EIA)

 

Los consumos mundiales mencionados anteriormente, son destinados principalmente al sector industrial y al sector eléctrico, con un 44% y el 31% respectivamente, de la demanda total.

La tendencia alcista de las demandas o consumos, está acompañada de una tendencia al aumento en cuanto a las reservas probadas y probables de gas natural a nivel mundial. Afortunadamente para el creciente mercado, ésta es una tendencia que se ha mantenido históricamente. A pesar de los altos niveles de consumo, esta tendencia alcista en cuanto a reservas de gas natural, ha permitido mantener una alta tasa reserva-producción, la que considerando cifras mundiales es de 66.7 años (“Worldwide Look at Reserves and Production,” Oil & Gas Journal, Diciembre 19, 2005).

Así, por ejemplo, al 1 de Enero de 2006, existían un estimado de 173.1 trillones de metros cúbicos (Ver figura 23). Lo anterior representa un 1% más que las reservas probadas un año antes (BP Statistical Review of World Energy, Junio 2005). El mayor aumento en reservas de gas natural fue hecho en Irán (Ver tabla 1). Otros países como Arabia Saudita, Noruega, Nigeria e Indonesia, presentan considerables aumentos en sus reservas. Por el contrario, países como Bangladesh, Argentina, Taiwán, Alemania e Inglaterra, presentan disminuciones en sus reservas.

 

Tabla 1. Mayores aumentos y disminuciones en reservas mundiales

Fuente: Oil & Gas Journal 2006

 

 

* Eurasia representa la unión de los países europeos y asiáticos, sin incluir al Medio Oriente.

Figura 23: Reservas Mundiales de Gas Natural. En detalle al año 2006

Fuente: Oil & Gas Journal 

 

En base a las últimas proyecciones hechas por la U.S. Geological Survey (USGS), existe un volumen significante de reservas de gas natural por descubrir. A nivel mundial, se estiman unos 120 TCM no descubiertos.

En cuanto a la producción de gas natural, los países con la mayor participación son Rusia, Estados Unidos y Canadá, con 0.6, 0.54 y 0.19 TCM al año. Haciendo una mirada por regiones, Europa es el continente de mayor producción, considerando las cifras al 2005 tal como se ve en la figura 24.

 

Figura 24: Producción de gas natural por región. Año 2005

 

   
Ultima Actualización: Mayo 27, 2007 Descargar Documento Completo en Versión .PDF

IEE3372 - Mercados Eléctricos (2007)