Origen del Subsidio de Electricidad

 

En los últimos años la ley eléctrica chile ha sufrido varios cambios de manera de alcanzar un abastecimiento de mayor calidad. En virtud del ajuste de los precios de nudo efectuado a la ley según lo mencionado en el Decreto Supremo N°164/05, con motivo de la aplicación de la Ley N° 20.018, se han experimentado alzas en los valores de las tarifas eléctricas aplicadas tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

A raíz de estas alzas que afectan al consumidor final de electricidad es que se motivó el gobierno para aportar al pago de la electricidad debido a que las familias más pobres no podrían mantener una casa con pagos de energías tan elevados. Es por esto que en la Ley N° 20.040 se estableció un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica, que favorece a usuarios residenciales de escasos recursos y que se encuentren al día en el pago de sus cuentas de electricidad, lo que se traducirá en un descuento en la respectiva boleta del beneficiario.

Posteriormente, el Decreto N° 208/05 estableció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) deberá establecer para las empresas concesionarias de servicio publico de distribución, en adelante concesionarias, la forma, plazos, mecanismos y medios de presentación de la información necesaria para acreditar los montos descontados, a fin que la SEC, sin perjuicio de sus facultades fiscalizadoras, autorice el pago de los montos respectivos por parte de la Tesorería General de la República, todo lo relacionado con el pago transitorio del subsidio eléctrico ya mencionado.

En secciones posteriores se analizarán las desventajas que se pueden apreciar en este subsidio y, por ende se propondrán posibles mejoras de manera de alcanzar una mejor penetración en las familias de mayor riesgo social, y por ende cumplir con mayor precisión los objetivos de cualquier subsidio, es decir, ayudar a los más necesitados y al mismo tiempo educar y mejorar las situación de las diversas familias pobres.

 

Objetivos del régimen de subsidio

 

El principal objetivo del subsidio a la energía eléctrica es disminuir el efecto sobre el ingreso de familias de bajos recursos que produce el aumento en la tarifa de energía eléctrica. Este aumento,  como ya se mencionó, es producido por la modificación de la ley eléctrica, en donde se modifica la forma en que se calculan los precios de nudo y por ende produce un aumento en los precios de electricidad. Este aumento en los precios de traspasa a los consumidores finales, lo cuales ven afectada su curva de ingreso. Claramente, dado a que la curva de ingreso de una familia de bajo recurso es más limitada, se tiene un efecto más negativo, por lo que es necesario que el estado cumpla un rol de organismo atenuador de este efecto por medio del subsidio transitorio aplicado a la energía eléctrica.

 

Aspectos legales que regulan actualmente el subsidio

 

Para entender de mejor forma los aspectos legales que rodean al subsidio de energía eléctrica, es necesario conocer los siguientes conceptos:

 

El subsidio eléctrico se aplicó a los consumos del período comprendido entre el 13 de junio del año 2005, hasta el día 31 de marzo del año 2006, ambas fechas inclusive. Para acceder al subsidio era necesario que aquellos beneficiarios que postulasen al subsidio se encontraran al día en el pago de su cuenta de energía eléctrica, al momento de facturarse los consumos correspondientes a los meses a subsidiar.

En el caso de existir más de un beneficiario asociado a una cuenta de energía eléctrica, se aplicaron en la misma cuenta los descuentos correspondientes a cada uno de ellos. Se puede ver que actualmente no está vigente el subsidio, por lo que lo que continúa del marco legal se basará en lo que fue el subsidio mientras estuvo activo.   

Forma de Identificación de Beneficiarios 

 

El Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), remitió a la SEC cuatro bases de datos, conteniendo los potenciales beneficiarios al subsidio de energía eléctrica. A través de los Oficios Circulares N°s. 3169, 3210 y 3826, todos de 2005, la SEC les envió a las concesionarias las primeras tres bases de datos, con el propósito que éstas iniciaran con antelación y en forma preliminar el proceso de identificación de los potenciales beneficiarios entre sus clientes.

Con el fin de cumplir con lo que establece el articulo 30 del Decreto N° 208/05, por Oficio Circular N° 2345/05, esta Superintendencia remitió a las empresas concesionarias de servicio público de distribución de energía eléctrica del SIC y del SING, un CD-ROM que contiene la cuarta base de datos con la nómina oficial y definitiva de los potenciales beneficiarios, con 1.405.894 registros, a fin que tales entidades procedan a hacer efectiva la entrega del subsidio, acorde a lo regulado en dicho decreto.

En relación a la base de datos mencionada en el párrafo anterior, el MIDEPLAN informó en su carta, con fecha 07/09/05, que los criterios de selección empleados fueron los siguientes:

ü      Las personas tienen un puntaje menor o igual a 590 puntos en la ficha CAS-2.

ü      Se informa 1 persona por cada familia (jefe de familia).

ü      Se informa a aquellas familias en cuya encuesta declara tener medidor o medidor compartido. Se excluyen las familias que no cuentan con energía eléctrica.

ü      Se incluyen solo RUT validos y no duplicados.

Esta base de datos contenía los potenciales beneficiarios de todas las comunas comprendidas entre la I y la X Región. Sin embargo y en conformidad al Decreto 208/05, el subsidio solo se aplicó a los beneficiarios que fuesen clientes regulados de las empresas concesionarias de servicio público de distribución de energía eléctrica de los sistemas SIC y SING y, por ende, quedaron excluidos aquellos usuarios de cualquier otra empresa distribuidora que no tuvieran la calidad de concesionaria o que, teniéndola, no se encentrara conectada a los señalados sistemas eléctricos.

Así, las concesionarias, en el plazo de diez días contados desde la recepción de la nómina oficial y definitiva, deberían enviar a la SEC un listado con los beneficiarios identificados producto del cotejo de la información con sus bases de datos, indicando el nombre del jefe de familia, su cédula de identidad y dirección, según los antecedentes contenidos en la referida nomina, así como la dirección y el numero de cliente de la concesionaria asociada a este beneficiario. Esta información debería ser entregada bajo un formato determinado, en el que se contempla el uso de un flujo de información vía STAR.

STAR es una plataforma computacional desarrollada por SEC, para apoyar sus procesos de fiscalización. El objetivo de esta solución es automatizar la presentación y validación de información por parte de las empresas fiscalizadas ante SEC. Esta información es fundamental para los procesos de regulación y fiscalización del sector energético. STAR fue desarrollado considerando una arquitectura escalable y flexible que permitiera procesar gran cantidad de información y además implementar diferentes procesos de información en el tiempo. La primera versión de STAR fue implementada en noviembre de 2002, y se estima que genera ahorros directos de alrededor de US$ 3,6 millones al año.

De acuerdo a lo establecido en el Articulo 5° del Decreto N° 208/05, para aquellos beneficiarios no identificados en el cotejo de la información realizado según lo establecido el Articulo 4° del Decreto N° 208/05, las concesionarias cuentan con el plazo de veinte días contados desde la publicación de dicho decreto, para poner a disposición de los beneficiarios no identificados, ubicados en las comunas en las que presten servicio publico de distribución, un formulario que contenga una declaración jurada simple con el nombre del jefe de familia y su dirección, y campos para ser completados con el número de cédula de identidad y numero de cliente. Adicionalmente, las concesionarias debieron remitir junto a dicho formulario una carta explicativa que pusiera en conocimiento de los potenciales beneficiarios la existencia del subsidio eléctrico, su forma de aplicación y el plazo para acceder a dicho beneficio.

Este formulario tuvo que ser presentado por el cliente, en un plazo no mayor al 15 de noviembre de 2005, a la respectiva concesionaria, la cual verificó, especialmente, que el nombre y número de cedula de identidad coincidieran con los datos existentes en la Nómina de los potenciales beneficiarios remitida por la SEC.

Mensualmente, las empresas concesionarias debieron enviar a la SEC una lista actualizada de los beneficiarios identificados entre sus clientes y una lista con aquellos casos en los que no lograron coincidencias. Esta información debió ser entregada a través del sistema de información STAR.

Para aquellos casos en los cuales la concesionaria, a pesar de haber recepcionado el formulario indicado anteriormente, no haya podido identificar al declarante entre sus clientes, debió solicitarle al potencial beneficiario una copia de la cuenta de electricidad que le permita identificar el número de cliente.

Las concesionarias debieron mantener un archivo o registro de la información presentada por los beneficiarios señalados en el párrafo anterior, durante un período no inferior a tres años.

 

                   Detalles sobre la aplicación del subsidio

 

El subsidio transitorio a la energía eléctrica es un descuento que la respectiva concesionaria efectúa en la cuenta de energía eléctrica, siendo los montos mensuales del subsidio a aplicar por beneficiario, incluido el impuesto al valor agregado, los que muestra la Tabla 2.

Como se mencionó anteriormente, como requisito para la aplicación de cada uno de los subsidios se tiene que el cliente se encuentre al día en el pago de su cuenta de energía eléctrica, en el mes de facturación asociado al mes a subsidiar. Sea que se trate de una facturación mensual o bimestral, cuando ésta comprenda uno o varios meses a subsidiar, el monto mensual del subsidio correspondiente. Solo se aplicará en aquel o aquellos meses en que el cliente se encontraba al día al momento de facturación.

Tabla 2. Monto Mensuales del Subsidios

 

Para entender mejor la aplicación del subsidio, en las tablas a continuación se muestra un ejemplo del subsidio en facturaciones mensuales y bimestrales:

 

a)      Cliente asociado a un beneficiario, abastecido por una concesionaria que distribuye en el SIC, identificado durante el mes de octubre del año 2005, facturado mensualmente y que se encontraba al día en el pago de sus cuentas eléctricas sólo en los meses de julio y octubre:

 

Tabla 3. Ejemplo de Pago de Subsidio Mensualmente

 

b)      Cliente asociado a un beneficiario, abastecido por una concesionaria que distribuye en el SIC, identificado durante el mes de octubre del año 2005, facturado bimestralmente y que se encontraba al día en el pago de su cuenta eléctrica sólo en el bimestre de septiembre-octubre:

 

Tabla 4. Ejemplo de Pago de Subsidio Bimestralmente

 

Para los beneficiarios del SIC, el descuento que corresponda aplicar se efectúa en la facturación siguiente a cada uno de los meses a subsidiar, debiendo acumularse en el caso de facturaciones bimestrales.

Para los beneficiarios del SING, los descuentos mensuales se efectuaron en las facturaciones correspondientes a noviembre de 2005, para el período de junio a octubre de 2005, y abril de 2006, para el período de noviembre de 2005 a marzo de 2006. En aquellos casos en que la facturación de los beneficiarios fuese bimestral y no coincidiera con las mencionadas anteriormente, se debió realizar en diciembre de 2005, para el período de junio a noviembre de 2005, y de mayo de 2006, para el periodo de diciembre de 2005 a marzo de 2006.

Tanto para el SIC como el SING, para cada uno de los beneficiarios identificados, las concesionarias debieron aplicar los descuentos respectivos en la primera facturación que se verifique después de los 5 días hábiles siguientes a la identificación.

En el caso que existiesen beneficiarios que por cualquier motivo no se les haya aplicado el subsidio correspondiente, era posible recibirlo de manera retroactiva en la primera facturación que se verifique después de los cinco días siguientes a la identificación del caso.

En aquellos casos en que el monto del descuento realizado por concepto de subsidio fuese mayor a los cargos facturados, el remanente generado debe ser informado en la misma boleta o factura, abonándose en la próxima cuenta o en las sucesivas si no se hubiese pagado íntegramente en la anterior. En todo caso, como se señalo anteriormente, cuando una facturación comprenda uno o varios meses a subsidiar, el monto mensual del subsidio correspondiente solo se aplicará en aquellos meses a subsidiar en que el cliente se encontraba al día en los meses de facturación correspondientes. El subsidio se materializa en un descuento que la respectiva concesionaria efectúa en la cuenta de energía eléctrica del beneficiario, mensual o bimestral.

 

Deficiencias de la legislación actual

 

La principal deficiencia de la legislación actual es que establece al subsidio eléctrico como un subsidio transitorio que dejó de estar en vigencia el 31 de Marzo del presente año.

Otra deficiencia que se encuentra en el Decreto del subsidio, es que solamente se subsidian a las personas que pertenecen a los Sistemas Interconectados de Norte Grande (SING) y Central (SIC). Donde a pesar de que se abarca un alto porcentaje del país, se dejan de lado a los habitantes que son abastecidos por el Sistema Interconectado de Aysen (empresa EDELAYSEN S.A.) y el Sistema Interconectado de Magallanes (empresa EDELMAG S.A.).

Por último se puede considerar como deficiencia de la ley es que el subsidio entregado es un bono fijo, lo que no tiene capacidad de segmentar a la sociedad en niveles de pobreza y por ende no cumple cabalmente con las características que debiera tener un subsidio.