Pontificia Universidad Católica de Chile

Mercados Eléctricos

Gasoductos Internacionales.

Chile.

En el caso de nuestro país, el principal abastecedor de gas natural es Argentina, con aproximadamente el 71,4%. El gas se trae principalmente desde los yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén, donde existen diversos gasoductos que traspasan la cordillera para satisfacer nuestras demandas.

A continuación se describe la ubicación de todos los gasoductos nacionales y transandinos separando por cada zona del país (Norte-Centro-Sur):

 

· La zona Norte, en donde el año 1999 entran en funcionamiento dos gasoductos: Gasatacama y Norandino, ubicados en la segunda región, que traen gas desde Argentina hasta centrales de ciclo combinado dentro del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y para proyectos mineros de la zona. En el año 2000 entra en funcionamiento el gasoducto Tal-tal, que traerá gas desde el gasoducto Gasatacama hasta futuras centrales del norte, que entrarán en la red del Sistema Interconectado Central (SIC).

 

· La zona Centro, que es abastecida principalmente por el gasoducto Gasandes, que trae gas desde la cuenca Neuquina hasta el sector de Santiago, suministrando principalmente a Metrogas, empresa distribuidora de la región metropolitana y a 3 centrales del SIC. La Quinta Región es abastecida desde el city gate de Gasandes por la empresa Electrogas s.a. Para el caso de la zona centro-sur, Gasoductos del Pacífico inició el transporte de gas desde la cuenca Neuquina hasta la séptima región, en Octubre de 1999, para abastecer principalmente a empresas distribuidoras industriales y residenciales.

 

· En el caso de la zona Sur, ha habido proyectos de gasoductos desde 1961, cuando ENAP comienza a explotar algunos yacimientos en la zona de Magallanes. En el año 1971 se crea el primer gasoducto comercial del país: Posesión-Cabo Negro, para abastecer el consumo comercial y residencial de Punta Arenas y algunas instalaciones intermedias.


Argentina.

            

Es el país que más exporta gas natural a nivel latinoamericano. Debido a problemas políticos internos, hoy en día este mercado se ha visto saturado y ha cortado algunos de sus suministros, principalmente con nuestro país. Los proyectos de explotación y exploración han estado estancados estos últimos años, por lo que Argentina ha tenido que importar gas a Bolivia, para así poder satisfacer la demanda interna que se ha producido en el sector norte del país.

 

Los principales gasoductos de Argentina los podemos observar en el siguiente esquema.

 

Principales Gasoductos de Argentina.


Bolivia.

            

Debido a las exploraciones hechas durante la segunda mitad del siglo XX, Bolivia se ha convertido en el segundo país con mayores reservas probadas de GN en Latinoamérica. Esto ha abierto la oportunidad para exportar a países vecinos, tales como Argentina y Brasil.

 

Los principales gasoductos se pueden observar en el siguiente esquema.

 

                      Gasoductos de Bolivia

 

Brasil.

            

Según datos del ministerio de hidrocarburos de Bolivia, la actual política de Brasil apunta a incrementar la participación del gas natural, en la matriz energética del país, desde un 2,5% actual a un 12% para el año 2010, desplazando a combustibles como el diesel y fuel oil por ejemplo, debido a los altos niveles contaminantes de estos. Todo esto debido a la necesidad de aumentar la capacidad instalada, que cada día asciende de manera preocupante.

 

Para esto, Brasil ya posee un gasoducto con Bolivia, que conecta los principales yacimientos a ciudades del sudeste de este país, entre estas Sao Paulo, Rio de Janeiro y Porto Alegre.

 

En la siguiente imagen podemos observar los territorios que traspasa este gasoducto, con las longitudes de cada tramo.

 

                      Gasoducto Bolivia-Brasil.

 

Cabe destacar que Brasil plantea también importar gas natural desde los yacimientos ubicados en la parte Norte de nuestro continente, principalmente desde Venezuela, debido a la inestabilidad que genera la economía Boliviana. Este tema es de suma importancia para generar el anillo energético, que uniría a todos los yacimientos de Venezuela y Colombia con Argentina y nuestro país, dejando fuera a una Bolivia que no cede a la idea de aumentar los precios de su gas y de no exportar a nuestro país.


Perú.

 

Perú es uno de los países de Latinoamérica que ha explorado y ha encontrado yacimientos de gas natural en sus tierras. Durante la última década del siglo pasado se ha comenzado con el proyecto de explotación de gas en la zona de Camisea, que proveería de gas a gran parte del país, incluyendo la capital Lima.

 

Para esto a diseñado una red de gasoductos que proveería a algunas zonas del país, y no se descarta en sumar un gasoductos para que se conecte a una planta de gas natural licuado (GNL) para exportar hacia el extranjero.

 

Venezuela.

 

    Este país cuenta con un enorme volumen de recursos de gas natural, sin embargo en la actualidad no exporta más que pequeñas cantidades de productos derivados del mismo. Esto sin duda es un error, que sucede debido a una mala estructuración del sector. Pronto se espera la negociación con países como Brasil construir gasoductos y exportar este combustible a varios puntos del cono sur.