El modelo de regulación en transmisión.

Como con cualquier monopolio, una firma que se ha establecido como un monopolio natural podría incurrir en comportamientos que abusen de su posición de mercado. Esta posibilidad ha determinado la intervención de los gobiernos por medio de regulación. Tal regulación podría ser solicitada por una misma firma que intente posicionarse en el mercado en búsqueda de una concesión. Una vez establecida la regulación estatal, lo más común es que a la firma privada se le permite obtener determinados retornos basados en precios estables o en tasas de retornos establecidas por el regulador, de la misma forma se le asegura un bajo riesgo debido a la escasa o nula competencia.

3.1 Alternativas de regulación

Haciendo un análisis ampliado, las acciones que el regulador puede tomar son:

  • No hacer nada

  • Fijar limites al comportamiento de la empresa por medio de una agencia reguladora (superintendencia)

  • Promover la competencia por el mercado (franquicia, licitación)

  • Fijar competencia del tipo common carriage

  • Establecer una competencia ficticia (yardstick competition o benchmarking)

  • Requerir el enlistamiento bursátil de la compañía

  • Estatizar la empresa

3.1.1 No hacer nada

La calificación de monopolio natural se debe a la estructura de costos de la industria, la cúal podría verse afectada en el tiempo con la introducción de nuevas tenconologias, permitiendo el nacimiento de competidores, (donde destaca como clásico ejemplo el sector de telecomuncaciones).

Se ha llegado a plantear que esta solución es factible debido a la teória de los mercados desafiables, lo que implicaría que en el largo plazo el monopolista se verá obligado a actuar como en presencia de un competidor por el mero temor a la entrada de un nuevo protagonista al mercado, sin embargo tal teoría solo aplica en mercados desafiables, es decir aquellos con bajas barreras de entradas

Si bien es cierto que existe un punto en el cúal si el monopolista fija precios excesivos se hace atractivo para otra ingresar a competir, existe una brecha importante entre este punto y el ópitmo económico.

Es interesante citar a Milton Friedman, quien dijo que en el caso de monopolios naturales existe solo una elección entre 3 males: monopolio privado desregulado, monopolio regulado por el estado, y operación estatal (estatización). Friedman dijó que el menor de los males es el monopolio privado desregulado, mientras sea tolerables, esto puesto que las otras alternativas son excesivamente dificiles de revertir. Friedman sin embargo abrió la posibilidad para la regulación estatal cuando el poder monopólico es considerable y la industria es esencial, no obstante que el estado no debería por ley prohibir la competencia.

Algunos economistas liberales han manifestado su rechazo a cualquier forma de regulación estatal, pues ésta solo contribuiria a la formación de monopolios de hecho, tal como ocurrió con el caso de la telefonía fija en el siglo XX, donde el avance tecnológico posibilitó la aparición de competencia. El mismísimo Alan Greenspan se ha manifestado contrario a la utilización de leyes anti-monopolios que limiten o quiebren el poder del monopolista

3.1.2 Franquicias, outsourcing y licitaciones

Vease artículo licitaciones

3.1.3 Mercado bursátil

El regulador puede requerir que la firma monopolista sea transada en el mercado bursátil. Esto asegura que la compaía sea sujeto de requerimientos de transparencia en su información financiera, y permite la posibilidad que la compañía sea adquirida en el caso de un mal manejo. En conjunto con otras medidas como la desregulación o la regulación estatal, la fijación de este requisito es un importante instrumento regulatorio que asegura la administración eficiente de la firma, no obstante se debe ser claro que una reducción en los costos de parte de la firma no implica una disminución en sus precios.

3.1.4 Estatización

La estatización, motivo de fuertes debates en decadas pasadas es hoy un concepto que ha sido dejado de lado, la mayoría de los países ha minimizado las intervenciones del estado en los medios de producción, debido a las ineficiencias y distorsiones que se generan en los mercados, esta en general es un recurso escasamente usado en las economías modernas.

3.1.5 Yardstick competition o benchmarking

El modelo de yardstick competition (empresa eficiente) implica regular el monopolio usando como parámetro una empresa modelo eficiente, estableciendo una tasa de retorno calculada en base a los costos de la empresa modelo, de esta forma el monopolista se ve obligado a optimizar su producción y disminuir sus costos de forma de asemejarlos al de la empresa modelo.

El modelo de yardstick competition tienen la ventaja que asegura que los costos son minimizados no obstante la asimetria de información.

No obstante tiene algunos inconvenientes, uno de las cuales tiene relación con la calidad del producto. Como es la firma la que debe asumir los incrementos de los costos, ésta no poseerá el incentivo a mejorar su calidad. Para aminorar esta dificultad, el regulador se encarga también de controlar la calidad del producto fijando un estándar mínimo de calidad.

El modelo de yardstick competition es inherentemente subjetivo e incierto, puesto que los juicios y criterios usados para explicar que factores considerar, que modelo adoptar, etc.

Esta subjetividad introduce incerteza en las compañias y entrega espacio para oportunismo regulador y discrecionalidad que a podrían acabar con los incentivos. La falta de transparencia, discrecionalidad y el potencial oportunismo tienen las siguientes consecuencias

  • Las firmas desconocen hasta que excento se verán beneficiadas con la reducción de costos.

  • Se reduce el interés en invertir en activos de larga vida útil, dado que las compañias no poseen la seguridad de recuperar la inversión.

  • Las compañias podrían sesgar sus decisiones de inversión y operación basados previendo la conducta del regulador (Esto último explica en parte la falta de inversión en expansión de la transmisión en el perido anterior a la ley corta I).

La incerteza producida por el modelo de yardstick competition puede incluso elevar los costos de capital.

3.2 El sector transmisión

Como ya se ha discutido, la implementación de los conceptos de regulación por incentivos es mas comlejo de lo que parece en primera vista. Incluso mecanismos como price caps son dificles de implementar en la práctica.

La implementación de los mecanismos de regulación por incentivos dependen de la recolección de información, y de las las auditorías y contabilidad de la empresa, ya sea para la regulación de costo de servicio o tasa de retorno, estas datos son imprescindibles al momento de desarrollar fijación de precios, mecánismos de incentivos y determinar los costos para la fijación de la empresa modelo (benchmarking)

La incapacidad para llevar a cabo estas tareas adecuadamente puede destruir la efectividad práctica de la regulación por incentivos. Sin ir más lejos, en Inglaterra, la incapacidadad de los reguladores para definir un sistema de cuentas uniforme como parte fundamental del proceso, llevó a limitar la efectividad de éste y llevó a una suerte de ''gaming" por parte de las firmas reguladas (por ejemplo, capitalizando costos de operación tomando ventajas en las asimetrías en el tratamiento de los costos operacionales y de capital)

La falta de un buen estándar de contabilidad en Inglaterra hizo más dificil para el regulador los esfuerzos para eliminar las distorisiones causadas por la periodicidad de los controles regulatorios. Como resultado el regulador debió cambiar sus prácticas fortaleciendo y estandarizando la contabilidad de costos y mejorando los canales de información entre regulador-regulado.

3.2.1 Fundamentos Teóricos y conceptuales

Las teorías tradicionales para la determinación de precios para empresas reguladas, asumen que el regulador esta cabalmente informado de la tecnologia, costos y demanda de los consumidores que enfrenta la firma regulada, de forma tal que puede regular e imponer obligaciones de minimización de costos a la firma regulada.

Esto es una realidad ficticia, los reguladores tienen información imperfecta sobre los costos y los atributos de la demanda por servicios. Usualmente la firma regulada consta de muchas mas infomrmación que el regulador o cualquier otra parte involucrada en las decisiones del regulador.

De esta manera la firma regulada cuenta con una ventaja estratégica en el proceso de regulación para mejorar sus márgenes, en desmedro de los intereses de los consumidores .contabilidad de costos.

En último caso, los problemas pueden ser magnificados si la firma regulada "captura" a la agencia reguladora, y la induce a dar más peso a sus intereses

La evolución de las prácticas reguladoras en EEUU han reflejado un esfuerzo por mitigar las asimetrías de la información que el regulador conftronta, al igual que se han mejorado e incrementado las formas de monitoreo, usando distintas agencias gubernamenteales, consumidores y otros agentes de interes. Estás práticas se ven reflejadas en normas y leyes que dan acceso al regulador a los libros de la empresa, obligan tener métodos de contabilidad estándar, le permiten el acceso a información adicinal y relevante, etc.

Las incertezas que el regulador encara en relación a los inherentes costos de oportunidad de la firma le dan al tranmisor una ventaja estrategica. La firma intetará convencer al regulador que tiene costos mas altos que los que en realidad tiene, de forma que éste fije precios más altos

Síntesis

El mecanismo de regulación estatal por benchamarking o yardstick competitiones es un sistema, que bien implementado tiene grandes ventajas sobre el antiguo mecanismo de pago de costos más tasa de retorno sin incentivos, donde se le pagaba al transmisor sus costos más una tasa fija, sin importar que la empresa fuera administrada eficientemente, posiblitando la sobreinversión

El problema de este modelo es la dificultad de implementación, por las asimetrías de la información, el regulador está en desventaja frente al tranmisor que conoce mejor que nadie sus reales costos. El problema de la asimetria de la información es importante puesto que la firma intentará convencer al regulador que sus costos son más altos.

El proceso de auditoría, seleción de parámetros para la fijación de la empresa modelo, y en general toda la recolección de información requerida por el regulador es costoso, e involucra la participación de muchos agentes, desde la propia firma, bancos e instituciones financieras, auditor, organismos estatales, etc. Por otr lado, cabe la posibilidad de introducir conflictos por arbitrariedad y discrecionalidad del regulador, lo que es altamente negativo, pués este se convierte en parte activa del mercado, desde el momento que la firma regulada intentará anticiparse a la conducta del regulador, introduciendo un efecto distorsionador en el mercado.

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