5    ANÁLISIS CRÍTICO

Luego de haber analizado datos bibliográficos de las características de los mercados chileno y argentino, es necesario hacer un análisis crítico de la factibilidad de la interconexión SIC-SADI.
Antes de esto, analizaremos el proyecto de la compañía Argentina Transener S.A (ver  algunas características de esta compañía, la más grande de transmisión en Argentina, en el Anexo)  presentado a la CNE en Chile para una interconexión a través del Paso del Cristo Redentor. (13)

5.1    Proyecto Compañía Transener.-   
        5.1.1    Objetivo   
        5.1.2    Conclusiones   
        5.1.3    Descripción del recorrido y material analizado   
        5.1.4    Grado de dificultad del trazado   
        5.1.5    Breve descripción de las zonas   
        5.1.6    Síntesis   

5.2    Análisis   
        5.2.1    Oportunidades de la interconexión   
                 5.2.1.1    Razones estratégicas   
                5.2.1.2    Razones económicas   
                5.2.1.3    Razones tecnológicas   
                5.2.1.4    Razones políticas   
        5.2.2    Barreras, dificultades y amenazas   
        5.2.3    Impactos   
                5.2.3.1    Tendencias y evolución futura   

5.3    Precios y contratos   

5.4    Los beneficios de la interconexión   

5.5    Qué se requiere de la regulación para capturar los beneficios de la integración   

5.6    Realidad actual Argentina y su influencia en las posibilidades de interconexión   


5.1    Proyecto Compañía Transener.-

5.1.1    Objetivo
Evaluar la factibilidad de construcción de un electroducto de 500 [kV] entre la estación transmisora (E.T) Gran Mendoza en el lado argentino, y la E.T Polpaico de 220 [kV], ubicada unos 40 km al noroeste de Santiago de Chile.

5.1.2    Conclusiones
La construcción de una línea de interconexión de 500 [kV] entre el sistema Eléctrico chileno y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se estima factible, aunque con tramos de gran dificultad para su instalación.

Desde el punto de vista del apoyo logístico para la construcción, operación y mantenimiento, la línea contaría con el camino internacional que garantizaría accesibilidad casi permanente a sus cercanías. En ciertas zonas, debe alejarse del camino y requerirá de la construcción de costosos accesos de piquete.

El cruce de las zonas más elevadas requiere de la instalación de un tramo de cable para 500 [kV] de unos 4 km a través del túnel internacional “Caracoles o ferroviario” hoy prácticamente en desuso. No se descarta el empleo de cable en otros túneles previos al cruce internacional, en caso de que no pudiera salvarse el obstáculo con línea aérea.

El punto de interconexión al SIC escogido es la E.T de Polpaico de 220 [kV], ya que se estima muy complejo el acceso a la E.T de 500 [kV] de Alto Jahuel desde el norte. La conexión en Polpaico requerirá de transformación de 500 a 220 [kV] y sus instalaciones de maniobra asociadas.

5.1.3    Descripción del recorrido y material analizado
Durante la primera quincena de octubre de 2001 se efectuaron recorridas Terrestres que abarcaron la zona Mendoza – Santiago – Polpaico – Mendoza por el paso internacional Cristo Redentor.
Se recabó información cartográfica y de relevamiento aéreo, y se realizaron consultas de carácter informal con empresas que participaron en los estudios de trazado del gasoducto transcordillerano por el Paso del Maipo.

5.1.4    Grado de dificultad del trazado
Se ha subdividido el total del trazado en 5 zonas que delimitan distintos grados de dificultad desde el punto de vista de la implantación de la traza propiamente dicha, accesos, restricciones topográficas y climáticas. Los grados de dificultad se asocian, por supuesto, a diferentes costos.
    El cuadro 5.1.4.1 resume esta información. La longitud total de la línea estará en el orden de los 320 km, aunque esta estimación puede modificarse luego de un estudio más detallado de la traza.


Cuadro 5.1.4.1: Distancias y grados de dificultad por zonas


5.1.5    Breve descripción de las zonas

ZONA I: Escasos desniveles, pueden presentarse dificultades a la salida de la E.T. Gran Mendoza debido a la presencia de zonas cultivadas y núcleos suburbanos. Luego, el trazado se desarrolla paralelo al río Mendoza. No se visualizan grandes dificultades hasta el arribo a Potrerillos. Se estiman 80% de suspensiones cross-rope y el resto autosoportadas.

ZONA II: Se encuentra actualmente en construcción la represa de Potrerillos que impondrá modificaciones a un tramo de la ruta 7 hacia Uspallata. Las nuevas cotas del embalse y las áreas afectadas deberán consultarse oportunamente. Luego de superada esta zona, la ruta corre encajonada por los cerros circundantes y el río, y atraviesa varios túneles cortos en aquellas zonas en las cuales la base de los cerros tiende a aproximarse al cauce del río. En parte, el trazado podrá plantearse sobre el cauce ancho del río. Sin embargo, se detectaron tramos en los cuales se dificulta visualizar una traza. Algunas laderas se presentan aptas pero otras ofrecen pendientes elevadas. El tramo trabado se estima de unos 20 km de extensión. Superado éste, el valle se abre y se presentan mejores alternativas para el trazado hasta arribar a la localidad de Uspallata. Se estima el empleo de estructuras autosoportadas y cross-rope en una proporción del 50% por cada tipo.

ZONA III: El tramo entre Uspallata y el túnel internacional no ofrece mayores dificultades de trazado. No obstante, deberá evaluarse el tránsito entre Punta de Vacas y Puente del Inca, con el fin de superar las poblaciones existentes y, principalmente, el complejo invernal “Los Penitentes” con sus pistas de esquí. Para acceder al límite (3200 msnm) evitando los tramos más elevados del paso, es imprescindible usar uno de los dos túneles existentes para cruzar con la línea mediante el empleo de cable tipo XLPE o similar para 500 [kV]. La longitud de los túneles es aproximadamente 4 km y se han detectado lugares aptos para el asentamiento de los puestos de transición entre línea aérea y cable. Los aspectos técnicos de la instalación del cable dentro del túnel será motivo de estudios posteriores, aunque se estima que podrían instalarse canalizados bajo nivel de piso adecuadamente protegidos, por ejemplo, en trinchera. Debido a las sobrecargas verticales por acumulación de nieve o hielo sobre los cables, se impone el empleo casi excluyente de estructuras autosoportadas.

ZONA IV: Superado el túnel, luego de la transición a línea aérea, se ingresa a territorio chileno, presentándose una zona de fuertes pendientes de aproximadamente 25 km de longitud. En esta zona, conocida como Los Caracoles, la ruta se encuentra fuertemente protegida por refugios en varios tramos debido a existencia de avalanchas de nieve en las laderas adyacentes. El valle por el que transcurre la ruta es angosto, las laderas que miran al sur se cargan de nieve y sobre las laderas que miran al norte para el ferrocarril. En este tramo, el trazado debe encararse vertical, atravesando la ruta que serpentea con más de 35 curvas y contracurvas. Luego de este descenso, se continúa hasta la localidad de Guardia Vieja a través de un valle muy encerrado por la ruta y el río. Se localizan pequeñas centrales hidráulicas de gran altura y poco caudal y varias líneas de mediana tensión que ocupan el lado sur de la ruta, incluso el cauce del río. Las laderas del lado norte se presentan muy complicadas, debido a lo cual un futuro trazado deberá ubicarse paralelo a las líneas existentes en zonas de mayores pendientes de las laderas del lado sur.
Todo este tramo hasta arribar a Guardia Vieja se visualiza muy complicado: el tramo Los Caracoles por las fuertes pendientes y las inclemencias climáticas en buena parte del año, y el resto hasta Guardia Vieja por el valle encajonado, dos y hasta tres líneas existentes que ocupan los escasos espacios disponibles y terrenos rocosos. Se requerirán exclusivamente estructuras autosoportadas.

ZONA V: El tránsito desde Guardia Vieja hasta Polpaico se desarrolla en zonas menos comprometidas. Igualmente es probable que deba recurrirse a cajones de cerros próximos a la ruta para evitar circular por las zonas cultivadas del valle. Previo al arribo a la E.T Polpaico, se deberán superar unos cerros de mediana altura, y analizarse el paralelismo con las líneas simple y doble terna que arriban a dicha E.T. Desde el punto de vista topográfico, es posible el uso de estructuras arrendadas tipo cross-rope en buena parte de esta zona. Sin embargo deberán contemplarse las restricciones vinculadas con los costos de afectación de la franja de servidumbre.

    La  tabla 5.1.5.1 muestra una estimación de tipos y cantidades de estructuras sólo con carácter orientativo, que brindan un cómputo aproximado de estructuras de suspensión y retención y una idea de los consumos de acero en cada zona de trazado.


Tabla 5.1.5.1: Estimación de tipos y cantidades de estructuras por zonas.


5.1.6    Síntesis


A continuación presentamos un esquema de una línea de transmisión que creará Transener en Argentina, la línea Comahue-Cuyo, que permitirá construir la línea a Chile:


Figura 5.1.6.1: Línea Comahue-Cuyo
Fuente: “Mercado Eléctrico Argentino”, Ingeniero Silvio Resnich, Transener S.A.



5.2    Análisis

Las vinculaciones entre naciones están motivadas por consideraciones económicas que hacen aconsejable operar en escalas mayores que los espacios nacionales. La integración da forma y contenido a esos vínculos, facilitando a sus miembros nuevas vías de desarrollo y de relaciones internacionales.

La interconexión eléctrica de Chile con Argentina, lo que lleva consigo una integración energética del MERCOSUR no solo trae oportunidades; también trae consigo barreras, dificultades y amenazas. También posibles impactos.

La integración de América Latina hoy es un hecho histórico. Es el camino necesario para el desarrollo de los países de la región y su integración competitiva en la economía mundial.

Las razones para promover mercados eléctricos transnacionales, son principalmente las siguientes:

·    Estratégicos
·    Económicos
·    Tecnológicos
·    Políticos


Figura 5.2.1: Razones Para promover mercados transnacionales
Fuente: “Mercado Eléctrico Argentino”, Ingeniero Silvio Resnich, Transener S.A.



En el caso del MERCOSUR, la ubicación de los recursos y de los centros de consumo ha originado precios de la energía diferentes en cada país.

La integración energética representará una importante optimización del sistema, llevando los recursos donde más se necesiten.

A continuación, volveremos a ver las oportunidades de interconexión, pero aplicando un análisis más crítico con respecto a la situación SIC-SADI.

5.2.1    Oportunidades de la interconexión

    5.2.1.1    Razones estratégicas




    5.2.1.2    Razones económicas

Dentro de ellas se destacan:





     5.2.1.3    Razones tecnológicas



    5.2.1.4    Razones políticas




5.2.2    Barreras, dificultades y amenazas











5.2.3    Impactos

    5.2.3.1    Tendencias y evolución futura

o    Aumento de las interconexiones y uso eficiente de los recursos.

Al aumentar las interconexiones eléctricas y gasíferas, se producen cambios estructurales en los mercados. Esto produce a su vez, la optimización de los recursos energéticos. Lo que finalmente reduce el costo de abastecimiento energético.

o    Cambio de tamaño óptimo de las empresas.

Al disminuir los costos, se produce una mayor competencia en el mercado, lo que produce un aumento del tamaño de las empresas y una mayor eficiencia.

o    Desarrollo de regulaciones energéticas supranacionales.

·    Mecanismos de mercado unificados (Pool único)
·    Coordinación regulaciones nacionales.
·    Estabilidad en el tiempo de las regulaciones.
·    Garantías de libre acceso y competencia


o    Importante desarrollo de gasoductos y aumento considerable del mercado de gas.

Al existir una mayor eficiencia y una reducción de costos, se produce un desarrollo de las CCGT. Lo cual produce un desarrollo del mercado del gas, por lo que será necesario un aumento de la construcción de interconexiones físicas de gasoductos...

o    Convergencia Gas-Electricidad

...lo que produce la integración de los negocios del gas y la electricidad.


o    Importancia creciente de la comercialización y el trading

Gracias al trading y a la comercialización, se produce una gestión del riesgo.

o    Incremento de la demanda Sudamérica (2003-2012):

·    450.000 GWh, lo que equivale aproximadamente a  80.000 MW de capacidad adicional necesaria.
·    Por lo que la inversión necesaria para atender el incremento de la demanda, sería de 75.000 millones de USD.

(Fuente: Enersis, basado en datos de organismos planificadores nacionales)


5.3    Precios y contratos

Actualmente, Chile y Argentina podrían tener un intercambio de aproximadamente 1000 MW (fuente: Sanz), que corresponde aproximadamente a los excedentes de energía en juego.

En el actual mercado chileno hay distintos sistemas de precios:

1.    Precios para transferencia entre generadores.
2.    Precios regulados a consumidores menores.
3.    Precios libres a consumidores mayores.

En el caso del petróleo y el gas los precios no son regulados; siguen los precios del mercado internacional.

En el mercado argentino, en cambio se compone por:

1.    Un Mercado a Término (MAT): con contratos de cantidades, precios y condiciones pactadas libremente entre vendedores y compradores.
2.    Un Mercado Spot: con precios sancionados en forma horaria en función del costo económico de producción, representado por el Costo Marginal de Corto Plazo en el Centro de Cargas del Sistema y elaborado en base a las declaraciones de costos marginales de corto plazo de los generadores.
3.    Un Sistema de estabilización por trimestres de los precios previstos para el Mercado Spot, destinado a la compra de los Distribuidores.

Citando el articulo 3 de:

EL PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA CON ARGENTINA No. 16, SOBRE NORMAS QUE REGULAN LA INTERCONEXIÓN ELECTRICA Y EL SUMINISTRO DE  ENERGIA ELECTRICA DECRETO SUPREMO N° 4 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

Artículo 3° El marco normativo aplicable a la compraventa, exportación, importación y transporte de energía eléctrica lo constituye lo convenido en este instrumento en el marco de la respectiva legislación de cada Estado. Las Partes se comprometen a:

1.    Asegurar condiciones competitivas del mercado de generación, sin la imposición de subsidios o impuestos que puedan alterar las condiciones normales de competencia y con precios que reflejen costos económicos eficientes, evitando prácticas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y de la oferta de energía eléctrica de ambos países.

2.    Permitir a distribuidores, comercializadores y grandes demandantes de energía eléctrica que contraten libremente sus suministros, que podrán provenir de cualquiera de los dos países.

3.    Permitir y respetar los contratos de compraventa libremente pactados entre vendedores y compradores de energía eléctrica, de conformidad con la legislación vigente en cada país, comprometiéndose a no establecer restricciones al  cumplimiento de los mismos, adicionales a las establecidas para contratos internos.

4.    Posibilitar que el abastecimiento de la demanda en cada país resulte del despacho económico de cargas incluyendo oferta de excedentes de energía en las interconexiones internacionales. Para ello, deberá ser desarrollada la infraestructura de comunicaciones y enlaces que permitan el intercambio de datos e informaciones sobre los mercados, inclusive en tiempo real, necesarias para coordinar la operación física de las interconexiones y la contabilización para fines de comercialización.

5.    Respetar el acceso abierto a la capacidad remanente de las instalaciones del transporte y distribución, incluyendo también el acceso a las interconexiones internacionales, sin discriminaciones que tengan relación con la nacionalidad y el destino (interno o externo) de la energía o con el carácter público o privado de las empresas, respetando las tarifas acordadas y de no existir acuerdo las reguladas para su uso según la metodología existente en cada país.

6.    Respetar los criterios generales de seguridad y calidad del abastecimiento eléctrico de cada país.

7.    No someter a imposición discriminatoria a la actividad de la industria eléctrica, debiendo los vendedores, compradores y transportistas de energía eléctrica, observar la legislación impositiva y aduanera aplicable a cada jurisdicción.

Por ende, actualmente vendedores y compradores podrán comprar la energía según los marcos regulatorios vigentes en el país de compra.

Debido a la mayor infraestructura del mercado argentino, Chile se vería más beneficiado en cuanto a contratos que Argentina.

Es por ello, que se recalca lo expuesto anteriormente sobre la armonización de políticas regulatorias regionales que permitan establecer parámetros estándar para alcanzar la “globalización” del sistema.





5.4    Los beneficios de la interconexión

La interconexión eléctrica entre el SIC  y el SADI puede traer, entre otros, los siguientes beneficios:

·    Mejor aprovechamiento de la estructura existente.
·    Complementariedad hidrológica con térmica-hidrológica.
·    La fácil captura inicial de los beneficios asegura que la interconexión puede ser pagada por los agentes de cada país.
·    Mejora de la calidad del servicio y/o menores pérdidas.


5.5    Qué se requiere de la regulación para capturar los beneficios de la integración

·    Eliminar tratamientos diferenciados de transacciones respecto del mercado nacional (gas y electricidad)
·    Acordar la expansión y tarificación del sistema de transporte internacional alineadas:
v    Con costos eficientes (costos marginales pérdidas y congestión)
v    Con derechos para los que pagan las inversiones (financieros, físicos)
v    Transporte de gas basado en costos marginales

·    Utilizar criterios de calidad y uso del sistema de transmisión consistentes con los costos de oportunidad (electricidad en todos los países); y valorizar las transferencias (acordadas o inadvertidas)
·    Alentar:
v    Contratos firmes (energía, potencia, gas) de largo plazo.
v    Transacciones spot bilaterales.


5.6    Realidad actual Argentina y su influencia en las posibilidades de interconexión

Debido a la grave crisis económica que vive Argentina, la inversión se encuentra estancada en muchos ámbitos. A pesar de esto, empresas grandes como Transener  “tiran ideas” de una posible y conveniente interconexión, ya que permitirá disminuir costos, debido a que Chile aportaría principalmente con generación hidráulica, complementando la generación térmica, con muchos ciclos combinados, que se da en el norte-centro argentino.
Es bien conocido lo sucedido con la transmisión Comahue – Buenos Aires, donde se produjo un desacople de mercados debido a la saturación de las 3 líneas que llevaban energía a la Gran Capital Argentina. En el sur argentino, existe alta generación hidráulica, y generación térmica barata (ciclos combinados). Producto del desacople producido, los precios en Buenos Aires subieron mucho, ya que tuvieron que satisfacer la demanda con generación local, claramente más cara.
Así pues, Transener comenzó a crear una cuarta línea desde Comahue a Bs. Aires, considerándolo también como una inversión importante para una posible futura interconexión con el SIC chileno (referirse si es necesario al Anexo)

Una interconexión con Chile puede ser una importante vía para solucionar los problemas poolíticos de Argentina, y así intentar de darle mayor estabilidad a ese país convulsionado (referirse al punto 5.2.1.4: “Razones Políticas” de este informe), pero ante dificultades tan serias, resulta complicado (referirse al punto 5.2.2 de este informe)


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