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Creación de Videojuegos

DirectX

Tutoriales

Ayudantía de DarkGDK por Fernando Gonzalez (2009-2): Ayudantía - Código de ejemplo

Ayudantía de XNA por Fernando Gonzalez (2009-2): Ayudantía

Ejemplo de ayudantía de Oscar Quijada (2009-2)
Código fuente

Ogre (creo que del 2007-1)
Estos tutoriales nos mostraron cómo programar en Ogre 3D usando C++.
Tutorial 1 de Ogre
Tutorial 2 de Ogre
(tutoriales desarrollados por Oscar Quijada y Hans-Albert Löbel)

Tutorial de Ogre (actualizado sólo hasta fines del 2005) - por A.Woywood. En este tutorial se muestra cómo instalar Directx y Ogre SDK (se incluyen copias locales de los archivos necesarios). También se muestra cómo ir siguiendo los tutoriales de Ogre para llegar a hacer un juego 3D.

Torque (creo que del 2007-1)
Presentación de Carlos Rojas sobre Torque.
Ver presentación

Tutorial de DirectX / C# managed + motor de tiles (creo que del 2007-1). En este tutorial, Fernando Rojas nos muestra como programar en DirectX 2D usando C#. Desarrolla un juego usando la técnica de pintar tiles.

Tutorial "Hardcore" de DirectX / C++ (Comienzos del 2006) Este tutorial muestra como partir de cero en DirectX. Es decir, aprender a usar DirectX sin la ayuda de ningún engine o framework.


Tutoriales para programar juegos en C# de Microsoft. Incluye mucha información y varios webcasts sobre cómo hacer juegos 2D y 3D con Microsoft Visual C# 2005 Express Edition.

Ejemplos de DirectX en C#. Enviado por Fernando Rojas. Para bajar el zip, reemplacen los ?????? al final del link por la sigla del curso. No estoy seguro de poder hacer públicos estos archivos, por eso la pequeña vuelta para bajarlos.

 


 

Fuentes de Información

DevMaster.net
Incluye un Listado de GameEngines muy completo con comentarios de usuarios.
Tiene un Wiki y artículos bastante buenos.
http://www.devmaster.net/engines/list.php

Game Programming Wiki
Mucha información, tutoriales y ejemplos.
http://gpwiki.org/

CodeProject:
C++, C# y.NET: artículos, guías, código, foros, noticias y más.
De aquí saqué mucha info. para hacer mi juego de PocketPC.
http://www.codeproject.com/

The ZBuffer:
News, Information and resources for Managed DirectX.
http://www.thezbuffer.com/

Tutoriales y más
http://www.toymaker.info/

Foros Indie (creación independiente de juegos)
Este es el lugar preciso para pedir ayuda!
http://forums.indiegamer.com/index.php


 


Engines y Frameworks

OGRE
Framework completo 3D.
Licencia LGPL (o sea, tu juego no requiere ser GPL).
Fue "Project of the month for: March 2005 " en Sourceforge y muy buenas estadísticas: 49 desarrolladores registrados!!! y Activity Percentile: 99.91. Se nota una gran comunidad participando (foros, wiki, add-ons creados por 3ros)
Exportadores para los softwares de modelado y animación 3D más conocidos ( Milkshape3D, 3D Studio Max, Maya, Blender and Wings3D)
Los screenshots de los juegos se ven realmente buenas. Tienen una demo muy buena donde muestran cada una de las capacidades del motor.
Me da la impresión (viendo la lista de features) que es un poco superior a CrystalSpace en capacidades y la documentación es más amigable..
http://www.ogre3d.org/

Listado comentado de herramientas usadas con Ogre .
En el wiki de OGRE comentan las herramientas más usadas en leo sproyectos OGRE. Hay secciones de todo tipo de software. Realmente la lista está muy buena.
http://www.ogre3d.org/wiki/index.php/AssemblingAToolset

Crystal Space
Framework completo 3D.
Licencia LGPL (o sea, tu juego no requiere ser GPL).
Fue "Project of the month for: February 2003" en Sourceforge y muy buenas estadísticas: 64 desarrolladores registrados!!! y Activity Percentile: 99.84. Claramente se nota una gran comunidad participando.
Exportadores para Maya, Milkshape y 3DStudio
Los screenshots de los juegos se ven realmente buenas.
http://www.crystalspace3d.org

Ejemplo de DirectX con Crystal Space en C++. Enviado por Daniel Langdon. Realizado en conjunto con José Tomás Eterovic. Según Daniel, CS no es sencillo de usar, pero no ha podido comparar con otros engines. "Lo que si tiene de ventaja es que viene con todos los modulos de juegos incorporado... tienes red, sonido, fisica, colisiones, etc como plugins del mismo paquete."

WildTangent SDK
Es el SDK de este conocido sitio de juegos Shareware.
Es posible hacer juegos sólo usando JavaScript! La primera parte de la documentación se centra en ello.
También se puede en Java, VB, C#, C++ y Delphi.
Este SDK no se actualiza desde el 2002, pero aún entonces incluía bastantes trucos y efectos.
Nota: WanakoGames crea juegos para WildTangent, pero con otro SDK.
Según posts en el foro, los proyectos Genesis3D y Jet3D fueron precursores de este SDK.
Documentación
Downloads

HADDD
Hecho en Visual C# 2005 Express con Managed DirectX por un grupo de españoles.
31/agosto: Bajé el último video y las capacidades que muestra son muy buenas!
http://www.mundosgm.com/haddd/

Open Dynamics Framework
Framework de fisica. Incluye herramientas para integrar fisica en tu juego y plugins para usar aplicaciones comerciales como 3D Studio Max, Maya, or SoftImage.
Usa ciertos modulos de Novodex (Ageia) que no son libres para un producto comercial.
http://physicstools.org/
Aca explican ODF
http://physicstools.org/forum1/34.html

Unigine
Engine 3D con múltiples efectos (shaders, partículas, espejos, animación esqueletal, motion blur, refracción, interiores, exteriores), motor de física, interfaces gráficas, herramientas para integrar arte.. Licencia de evaluación a US$95 y diversos planes de licenciamiento.
http://unigine.com/

Truevision3d
Engine 3D.
Licencia gratis (te pone una marca de agua) o comercial US$150
APi puede ser usada en C++, C#, Visual Basic 6 (VB6), Visual Basic.Net (VB.Net) y Delphi
Soporta animación esqueletal.
http://www.truevision3d.com
Lei en alguna parte que habia un chileno haciendo juegos StarWars con este motor.
Creo que este es su sitio: http://www.bruneras.com/
Ah, sí ... acá dicen que "Battle of Endor" fue programado en Visual Basic 6 (!!!) usando TrueVision3D engine. Los modelos fueron hechos en MilkShape 3D

ClanLib
Es un Motor 2D muy completo.
(Aporte de Daniel Langdon)
http://www.clanlib.org/

Nebula
Open source (más abierta que LGPL).
Tiene: 3D, scripting (Lua,TCL, Python), animación, efectos especiales.
Venden juegos creado con este engine.
Los screenshots y la calidad de los juegos se ven bastante buena.
No parece haber mucho soporte de comunidad, sólo encontre un bug tracker, un canal IRC, pero no un foro, wiki o donde postear dudas.
http://www.radonlabs.de/nebula.html

AuranJet
Tiene: 3D, multiplayer, IA
A partir del motor con que hicieron Dark Reign.
3 tipos de licencias: comercial a US$30.000, no-comercial a $99 y Free Access (versión del 2001)
http://www.auran.com/jet/

A6
Motor 3D con muchas capacidades..La versión full cuesta US$199.
Con download trial 30 días.
http://www.3dgamestudio.com/
En esta página de la wikipedia lo describen, mejor partir leyendo esto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gamestudio

3impact
Tiene de todo: 3D, física, colisiones, multiplayer. A US$99.
Con download trial.
http://www.3impact.com/

Neoengine2
Partió siendo un proyecto GPL.
La 2da versión se puede licenciar GPL (tu juego tiene que ser GPL también) o comercial (no ponen el precio).
Tiene 3D, scripting, red, animación esqueletal, colisiones, y física (ragdolls)
Lamentablemente listan sólo 1 juego 2D.
http://www.neoengine.org/

CA3D
motor 3D, multiplataforma, soporte para multiplayer, efectos de sonido,
skeleton based model rendering, very large terrain rendering &more.
2 licencias: no comercial y comercial (no dice cuánto).
Parece ser el proyecto de una persona.
http://www.ca3d-engine.de

Lista de engines 3D
http://www.gdse.com/modules.php?name=Web_Links&l_op=viewlink&cid=10

Genesis3d
Free sin modificarlo, licencia comercial a US10.000
Lo último que subieron a la página de downloads en Sourceforge es de: October 9, 2004
http://www.genesis3d.com

Vision Game Engine
Motor comercial 3d, animación y (creo) que física.
Precios no públicos, tienen versión de evaluación. Pregunté por email, tienen 2 modelos: full price y budget price. Éste último cuesta: 15% of the development budget, minimum 7 k € per title y no royalties.
Tienen editores de escena y niveles bastante poderosos y fáciles de usar.
http://www.trinigy.de

Kaneva MMO
Motor MMO. Te proveen todo, hasta el hosting. No pagas nada, hasta que tu juego empieza a generar ingresos.
http://www.kaneva.com/create/

Blitz3D
Programar un juego completo en BASIC. Cuesta US$100.
http://www.blitzmax.com/

Panda3D
Panda3D is a 3D engine: a library of subroutines for 3D rendering and game development. The library is C++ with a set of Python bindings. Game development with Panda3D usually consists of writing a Python program that controls the the Panda3D library.
Panda3D is unusual in that its design emphasis is on supporting a short learning curve and rapid development. It is ideal whenever deadlines are tight and turnaround time is of the essence.
Panda3D was developed by Disney for their massively multiplayer online game, Toontown. It was released as free software in 2002. Panda3D is now developed jointly by Disney and Carnegie Mellon University's Entertainment Technology Center.
http://panda3d.org/

 


 

Crear un juego sin programar !

Creadores de Juegos
http://www.thegamecreators.com/

RPG Maker 2003
http://www.rpg-maker-downloads.tnrstudios.com/

Alice
Un programa muy fácil de usar, que trae elementos ya cargados y permite definir la interacción entre ellos con un pseudo-lenguaje muy simple.
http://www.alice.org/

The Games Factory
http://www.clickteam.com/English/tgf.htm

3D Gamestudio
http://www.3dgamestudio.com/


 

Otros Engines

Lo que sigue es una lista que recopilé el año 2003, puede que hayan desaparecido varios. No los probé en profundidad. Si descubren algo de alguno, avísenme.

Engine 3D + Fisica
Es comercial, tienen una versión personal.
Las demos se ven OK, pero listan muy pocos juegos interesantes.
http://www.powerrender.com/2005/homepage.htm

En C# con IDE tipo 3DMax, basado en OGRE
http://realmforge.com/

Libro Game Programming All in One, Second Edition
Basado en Dev-C y Allegro
http://www.premierpressbooks.com/ptr_detail.cfm?group=Game%20Development&all=1&bf=0&isbn=1-59200-383-4

Allegro
http://www.allegro.cc/
http://www.talula.demon.co.uk/allegro/

Engine de fisica y deteccion colisiones
http://www.ageia.com/novodex.html
Antes llamado Novodex, ahora PhysX

Física.
Hmmm, parece más bien académico.
http://www.tokamakphysics.com/index.htm

Engine de deteccion de colisiones y framework de juego, basado en un libro
www.fly3d.com.br/

Framework y juego tipo quake. Dice que tiene alg. exterior con cuevas.
http://www.cubeengine.com/

open source high peformance 3D graphics toolkit, OpenGL, hartos juegos estan ahi.
http://openscenegraph.sourceforge.net/

C++ library that renders 3D terrains using OpenGL. Usarlo con openscenegraph, segun ellos.
http://demeter.sourceforge.net/

El de TRON 2
Cobran 10000xseat + un % por distribucion
http://www.touchdownentertainment.com/

Twilight3d
Motor 3D
Licencia poco clara, dicen que es Royalty Free.
http://www.twilight3d.com

Torque -- Been out for a while with great support. I own the SDK and use it for most of my development now . Excellent engine. Steep learning curve, though. http://www.garagegames.com

Blitz3D -- Very fast and powerful, great engine, used it for 3 years. Very very easy to learn but also capable of making professional games. http://www.blitzbasic.com

BlitzMax --- just released, will have 3d module in 6 months. OpenGL and DirectX 9 support. Will probably the best indie engine on the market for 2006 in my opinion. http://www.blitzbasic.com

Cobra -- Very fast , robust 3D game creation engine due out this month. http://www.codersworkshop.com/viewproduct.php?id=24

DarkBasic Pro.
En basic !
Bastante sólido, un número impresionante de características.
Incluye animaciones en base a esqueletos, sistemas de partículas, etc.
Incluye un IDE aparentemente con debug y modelos 3d.
US$77
http://darkbasicpro.thegamecreators.com/

About Me | ©2005 Alejandro Woywood